Estas fotos fueron tomadas en Barcelona hace a penas unas semanas. En ellas se muestra hasta que aún estamos a años luz de llevar una correcta prevención.
Trabajadores sin casco, con arnés sin atar, plataformas improvisadas y un andamio en general a medias. Todo ello a una altura que podría llegar perfectamente a los 20 metros.
Un accidente de trabajo puede resultar mucho más caro que llevar correctamente la prevención. El no morirse está por encima de cualquier otra excusa, pero ¿por qué aún así estos operarios no se toman en serio sus vidas?
De razones hay muchas, pero la principal es sin duda el creer que no les puede pasar nada: “nunca he tenido un accidente”, “ya voy con cuidado”, “es que si me quejo me despiden” suelen ser los argumentos más típicos cuando los profesionales de la prevención nos enfrentamos a situaciones tan graves como esta.
¿Qué hariáis vosotros en un caso como este?
Es terrible ver imágenes así, luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando suceden accidentes. Hay que prevenir y formarse en todo lo que son los riesgos laborales.