Let's Prevent! - Accidentes: Muere un trabajador por la pala de una retroexcavadora en Lleida

Accidentes: Muere un trabajador por la pala de una retroexcavadora en Lleida

By

Hola amigos prevencionistas, hoy os traigo la triste noticia de un trabajador que fallecía hace a penas dos días. Al parecer una retroexcavadora ha provocado un corrimiento de tierras en una zanja. El fatal accidente de trabajo ocurría en Raimat, una localidad perteneciente a la provincia de Lleida (Lérida).

accidente retroexcavadora Let's Prevent! - Accidentes: Muere un trabajador por la pala de una retroexcavadora en Lleida

Al parecer y según las fuentes, el aviso del accidente laboral llegaba alrededor de las 19.30 de la tarde. Una retroexcavadora ha provocó que la tierra se derrumbase encima del trabajador sepultándolo. El conductor de la máquina quiso hacer un agujero para liberar a la víctima, pero lamentablemente esto le causó la muerte.

Fuentes de la noticia: abc.es

Medidas de prevención propuestas:

Para empezar quiero dedicarle mi pésame al fallecido y lanzarle todos mis ánimos al operario de la retroexcavadora, que seguro que lo estará pasando muy mal en estos momentos por el accidente de trabajo.

Las medidas preventivas que propongo para evitar este tipo de situaciones (y siempre teniendo en cuenta que hay que realizar una investigación de accidentes para conocer bien las causas y que sin ver bien la zona de trabajo no se puede hacer una evaluación completa), son las siguientes:

  • Pienso que como siempre se debe realizar una formación a los trabajadores. Que se adapte a su trabajo, pero que sobretodo les enseñe a sensibilizarse y preocuparse por su seguridad y la de sus compañeros.
  • Antes de iniciar un trabajo que requiera movimiento de tierras, deberá estudiarse el terreno, mediante por ejemplo un estudio geotécnico con el que se conocerá la calidad del suelo y su estabilidad.
  • Deberá también tomar otras medidas para asegurar dicho terreno, mediante la inclinación del talud, apuntalamiento u otros sistemas que refuercen las paredes. Las entibaciones deberán revisarse al inicio de la jornada
  • La maquinaria pesada no puede circular excesivamente cerca de la zanja, para evitar que esta pueda provocar desprendimientos. En todo caso la entibación deberá también reforzarse.
  • Presencia de responsables como el Recurso preventivo o un operario que haga de retén en el exterior de la zanja.
  • Para actuar con rapidez en caso de emergencias y evitar situaciones como la de este accidente laboral, es muy recomendable que haya puntales, tablones, cuñas barras u otros materiales que se puedan utilizar rápidamente para minimizar las consecuencias.

Estas son las medidas que se me ocurren, ¿Qué piensas de ellas?

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News