Let's Prevent! - El prevencionista Indiscreto: El casco no sólo en la obra

El prevencionista Indiscreto: El casco no sólo en la obra

By

Por suerte, no todo lo que mostramos en el Prevencionista Indiscreto (Safety el Gato) tiene que ser malo. Al menos de vez en cuando nos topamos con buenas prácticas de algunas empresas que ha decidido tomarse en serio el tema de la prevención y como evitar los riesgos de sus trabajadores.

basurero con casco Let's Prevent! - El prevencionista Indiscreto: El casco no sólo en la obra

Y es que muchas veces cuando propones soluciones suelen cuestionarlas antes incluso de probarlas. Aún recordamos un accidente  de trabajo ocurrido en Cataluña hace un año, un operario resultó herido tras caerse desde el camión de basura con el que trabajaba. Sin saberse muy bien la causa, este no se cogió bien y resbaló, golpeando su cabeza contra el bordillo. Por suerte no tuvimos que lamentar su muerte, aunque sí estuvo de baja una buena temporada.

¿Y porqué no usar el casco? Propones a algunas empresas dedicadas a la recogida de desechos. Ya podéis imaginar la respuesta de algunas de ellas, que lo ven complicado, que va a resultar incómodo, etc.

Pues bien, como podéis comprobar en la anterior y siguiente imágenes, en esta localidad catalana ya usan el Equipo de Protección Individual:

Nos gustaría encontrarnos más a menudo esta medida preventiva, así que si vemos más localidades con estas buenas prácticas, añadiremos el testimonio en este artículo.

Y es que no nos cansaremos de decirlo, la resistencia al cambio suele ser el verdadero problema, que acostumbrarse a un EPI no es siempre tan difícil como lo pintan.

¿Qué opináis vosotros?

3 Comments
  1. Avatar
    Yanou 5 años ago

    Buenas,

    El casco no le protegerá de caer del camión (y si vuelca el camión, ya ni te cuento). En este caso se están usando protecciones individuales en vez de colectivas. La protección más efectiva en este caso sería que el trabajador fuera en la cabina del camión, que es el sitio habilitado para personas. ¿O qué diferencia ves entre esto y subirse a la pala de un tractor?

    En la mayoría de localidades lo que están haciendo es sustituir el sistema manual por otro automático, que se opera desde la cabina del conductor.

  2. Safety
    Safety 5 años ago

    Este sistema automático es bueno y no te falta razón. Hablo sobretodo del trabajador que conocía y se golpeó la cabeza, creo que al menos el casco le habría sido de ayuda, ¿no crees? 😀

  3. Avatar
    Loly 4 años ago

    Por Logroño ya me voy encontrando a más de un trabajador de un camión de la basura (o residuos urbanos) con casco.

    Yanou llevas toda la razón pero ya sabes que cuando hay razones técnicas, organizativas y de producción por delante … no se anteponen las medidas colectivas a las individuales.
    Una buena colectiva sería además de la formación a los trabajadores, que cumpliesen el límite de velocidad de los camiones para este trabajo. Al final si van apurados de tiempo aprietan más el acelerador.

    Yo votaría no por una cabina, si no por una especie de jaula de medio cuerpo, digamos similar a una cesta donde las barandillas impidan una caída. No ocupa mucho espacio y evita que el trabajador tenga que estar subiéndose y bajándose del camión.

    Un saludo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like