Huelga de 24 horas de los trabajadores de Grupo MGO

By

» Algunos trabajadores han tenido que recurrir a Bancos de Alimentos para dar de comer a sus familias o incluso se encuentran al borde del desahucio por no poder hacer frente a la hipoteca, ya que la empresa les debe varios meses de salario».

La situación de los empleados de GRUPO MGO, S.A. sigue siendo extrema. Hoy han iniciado una huelga que durará 24 horas. Todas las oficinas y delegaciones de todo el país (aproximadamente unas 125 oficinas) paralizan completamente la actividad en señal de protesta.

huelga grupo mgo

Las deudas crecientes desde el 2010 (y en algunos casos incluso antes), las casi cuatro nóminas pendientes cobrar, han obligado a los trabajadores de uno de los Servicios de Prevención Ajenos más grandes de todo España a salir a las calles. Su situación des de hace meses ha empeorado hasta el punto que la salud de la plantilla se está viendo afectada. Ansiedad, cuadros depresivos frustración están en la orden del día en GRUPO MGO, S.A. Algo que resulta paradójico si tenemos en cuenta que la principal actividad de la MGO es recomendar a sus clientes que eviten los riesgos de sus trabajadores y de entre ellos los psicosociales.

Deudas irregulares:

Sueldos por debajo de lo que marca el convenio, quilometraje y dietas sin pagar, incentivos de ventas comerciales que nunca llegan… Todo se suma a las nóminas irregulares que los operarios de la empresa sufren desde finales del 2013. MGO adeuda a la plantilla el 90% de la nómina de diciembre, pero la pesadilla no termina ahí. Desde enero de este año no ha habido un solo mes que no haya sido motivo de preocupación para los trabajadores del Servicio de Prevención ajeno, llegando al punto que ni tan sólo tienen seguro que vayan a cobrar la nómina entera de este mes de junio.

Pero la sangría no se queda aquí si contamos los tres Expedientes de Regulación de Empleo que se iniciaron en 2012 y han sido consecutivos desde entonces. En una actividad en la que se cuenta las horas de trabajo técnico, médico y administrativo, los empleados han visto como el 20% de su salario se veía afectado, teniendo que cumplir las necesidades preventivas de sus clientes con una jornada horaria visiblemente reducida. Esto sin contar a las personas que se les ha suspendido el contrato, cuyo número asciende a 200.

CCOO denuncia que Grupo MGO es un claro ejemplo que un mal uso de la Reforma Laboral con el fin de financiar la actividad empresarial, todo ello a costa del salario de su plantilla. Algo que además resulta incomprensible, debido que la mano de obra es la principal herramienta de la actividad de la empresa. No estamos hablando de la compra/venta de tomates ni el uso de maquinaria específica con sus costes de adquisición y mantenimiento, sino de informes, formaciones y revisiones médicas que son realizados día a día por los trabajadores.

Además, según CCOO, las reformas introducidas por la nueva ley en materia de negociación sindical llevan además retrasando la firma del Convenio Colectivo ya desde 2011.

Y es que parece que en MGO está todo muy bien montado para decidir como deben funcionar los servicios de prevención ajenos del país, puesto que la empresa está adherida a dos de las patronales de Servicios de Prevención: ASPA y ANEPA. Esto sólo consigue una creciente y destructiva competitividad de precios, que deteriora las condiciones laborales de la plantilla, así como la situación del mercado actual en materia de prevención de riesgos.

Nombres como Ricardo Martí Fluxá, Rodolfo Martín, Villa, Gustavo Suárez Pertierra, Josu Jon Imaz, Carlos Mayor Oreja o el propio Fèlix Millet, han formado parte de MGO como altos cargos directivos. Muchas de estas personalidades políticas poco interés han mostrado para que se desbloquee la situación de los Servicios de Prevención actual.

A lo largo del día de hoy, la huelga de 24 horas tendrá lugar en todo el territorio español, que será acompañada de concentraciones de las diversas oficinas, todo ello con la intención de denunciar la grave situación de la plantilla.

Vídeo de las primeras concentraciones que la plantilla realizó en diciembre de 2013:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News