Toxiinfección: un brote de Salmonella pone en alerta un colegio de Gran Canaria

By

El servicio de Epidemiologia y Prevención detectó un brote de Salmonella la semana pasada que se dio lugar en un colegio de Gran Canaria y que afectó mayoritariamente a sus alumnos.

como evitar la salmonela

Las informaciones recibidas indican que éste brote de salmonelosis fue causado  aproximadamente a partir del pasado jueves, 1 de mayo. Se cree que fue por el servicio  de una ensalada de pasta en el comedor del colegio Arenas Sur, de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Los análisis del Deparatamento de Salud de la zona indican, por extraño que parezca, que ésta salmonelosis en concreto no se debe a los ingredientes del plato susceptibles a éstas toxiinfecciones (salsa mahonesa, huevo), sino a una mala manipulación del personal i malas condiciones higiénicas.

El número de afectados por el brote de Salmonella Enteritidis asciende a casi 200 personas, entre los cuales hay alumnos y personal del mismo colegio.

Fuentes: larazon.es

Medidas Preventivas:

Las toxiinfecciones alimentarias (TIA) son enfermedades transmitidas por los alimentos. Los verdaderos causantes son los agentes contaminantes (gérmenes) que dichos alimentos pueden adquirir en su fabricación y manipulación.

A continuación el equipo Let’s Prevent os mostramos unas medidas sencillas a seguir para evitar contraer una toxiinfección alimentaria:

  • Cocer bien los alimentos, por encima de los 75ºC. Los alimentos crudos son más susceptibles a provocarnos TIA’s.
  • Almazenar los alimentos a temperaturas adecuadas y suficientes, por debajo de los 8ºC. Evitar tener los alimentos a temperaturas ambientes y mantenerlos en refrigeración hasta su consumo.
  • Manipular y elaborar los alimentos con unas buenas practicas higiénicas, evitando las contaminaciones cruzadas entre superfícies, utensilios de trabajo, maquinaria, ropa o manos.
  • Utilizar agua apta para el consumo humano para elaborar platos.

Alimentos implicados:

Culturalmente existe la tendencia de creer que la salmonelosis (Salmonella) sólo se debe al huevo. Pero hay otros alimentos que estan implicados en la transmisión de Salmonella, como la carne de ave, las carnes manipuladas (carne picada, salsichas), leche, productos de pasteleria, algunos moluscos, y sobre todo, los manipuladores de alimentos portadores de la bacteria.

Mireia Gimeno Juan. Núm de Col CAT000544

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News