Let's Prevent! - Obesidad Infantil como eje central del Dia Mundial de la Nutrición

Obesidad Infantil como eje central del Dia Mundial de la Nutrición

By

No es una novedad decir que hoy, 28 de mayo, celebramos el Dia Mundial de la Nutrición. Se trata de la XIIIª edición cuyo tema principal es tan preocupante como prioritario. Hablamos la obesidad infantil.

healthy safety food Let's Prevent! - Obesidad Infantil como eje central del Dia Mundial de la Nutrición

La obesidad es considerada una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la masa grasa y en consecuencia, de un aumento de peso. No hay que confundir el sobrepeso con la obesidad. Se considera persona obesa, aquella con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30kg/m2. Para conocer este índice, una de las técnicas más frecuentes es la impedanciometría, que se utiliza para medir el porcentage graso corporal de una persona, siendo del 12 al 20% en varones normales y del 20 al 30% en las mujeres.

grasa segmental Let's Prevent! - Obesidad Infantil como eje central del Dia Mundial de la Nutricióndiagnóstico de obesidad Let's Prevent! - Obesidad Infantil como eje central del Dia Mundial de la Nutrición

En los últimos años, la obesidad no sólo ha afectado a la población adulta, sinó que cada vez tiene más prevalencia en la población infantil i adolescente. Se calcula que hay 42 millones de niños con sobreposo en todo el mundo, más de la mitad pertenecen a países en desarrollo.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en edad adulta, con más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades cardiovasculares, diabetes, dislipemias y hepatitis, hipertensión arterial y otras complicaciones metabólicas.

comida basura Let's Prevent! - Obesidad Infantil como eje central del Dia Mundial de la Nutrición

Por este motivo es tan importante que eduquemos a los más pequeños a llebar unos buenos hábitos saludables y alimentarios, tanto en casa como en los colegios.

Medidas Preventivas para la obesidad infantil:

La prevención de la obesidad infantil requiere identificar los factores de riesgo (genes, gasto energético, ambiente físico, estado socioeconómico, tamaño familiar, patrones familiares de conducta…). Estudios recientes asocian la relación entre los estilos educativos familiares y el estado nutricional infantil ndependientemente del tipo de familia: el estilo protector se asocia a exceso de peso, el democrático con un estado nutricional normal, mientras que lo estilos autoritarios y negligentes se asocian con malnutrición por exceso o déficit. En el año 2005 se puso en marcha la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física, y Prevención de la Obesidad) en España con el objetivo de sensibilizar a la poblamción del problema que la obesidad representa para la salud.

niños obesidad Let's Prevent! - Obesidad Infantil como eje central del Dia Mundial de la Nutrición

Los pilares de un buen tratamiento o programa de salud se basa en fomentar:

  • Ejercicio físico: realizar actividad física diária y  algun deporte 2 o 3 veces por semana para mejorar el transito intestinal, circulación sanguínea y masa muscular.
  • Hábitos alimentarios: diáriamente comer cereales y tubérculos, verduras, hortalizas, fruta lácteos y utilizar aceite de oliva para cocinar y aderezar las ensaladas. Imprescindibles para la provisión de vitaminas, cereales, fibra, antioxidantes y almidón, que proporcionan energia metabólicamente eficaz. Varias veces a la semana alimentos ricos en proteïnas como las carnes, pescado, huevos, legumbres y frutos secos. Ocasionalmente bollos, dulces, refrescos, “chucherias” y snakcs, ya que aportan gran cantidad de energia y al mismo tiempo són poco nutritivos.
  • Beber más agua: de 5 a 8 vasos al dia.

Documentación de interés:

piramide naos Let's Prevent! - Obesidad Infantil como eje central del Dia Mundial de la Nutrición

Mireia Gimeno Juan. Núm de Col CAT000544

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News