Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un trabajador tas caer de altura en la Universidad del País Vasco

Accidentes: Fallece un trabajador tas caer de altura en la Universidad del País Vasco

By

Un operario de 45 años fallecía el pasado martes tras caerse desde 25 metros de altura aproximadamente mientras trabajaba en un lucenario perteneciente a la Universidad del País Vasco, concretamente en el campus de Leioa.

 accidente-altura-sin-arnés Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un trabajador tas caer de altura en la Universidad del País Vasco

Al parecer, el trabajador perteneciente a la empresa subcontratada Lan-Ondo estaba realizando tareas de impermeabilización del tejado cuando ocurrió el accidente laboral, que ocurrió a las 12.00 en el edificio de la biblioteca, plagada de estudiantes que fueron testigos del macabro suceso. Según un propio comunicado de la UPV, el operario no disponía de arnés u otro tipo de sistema que lo salvara del riesgo de caída de altura y que se habían dado por buenas todas las medidas de seguridad de la obra y disponían de un Servicio de Prevención Ajeno encargado de realizar la Coordinación de la misma.

Fuentes: deia.com

Medidas Preventivas:

Nos encontramos ante un caso de accidente de trabajo en que el riesgo empezó ya desde la organización misma del trabajo. Si ya disponía de Coordinador de Obra, si ya estaba todas las medidas de seguridad previstas… ¿Qué hacía el trabajador sin arnés? Es por eso que el Equipo Let’s Prevent proponemos las siguientes:

  • Formación e Información al Trabajador.
  • Realización de Revisiones Médicas en la que se contemple el riesgo de trabajo en altura.
  • Estudio previo de la obra. En el Plan de Seguridad aprobado por el coordinador se debería contemplar el riesgo de trabajos en cubiertas con suelo frágil.
  • Puesto que hablamos de un riesgo grave e inminente, es importante que exista la figura del Recurso Preventivo para que vigile que -de entre otras cosas- los trabajadores respetan las normas de seguridad.
  • Analizar si en la cubierta de suelo frágil es posible instalar pasarelas o reforzar de alguna manera dicha cubierta para evitar la rotura accidental del acristalamiento.
  • Utilizar todos los medios necesarios para salvar el riesgo de caída o minimizar sus consecuencias, que se puedan adaptar al mismo. Por lo que dependiendo del trabajo y la cubierta se deberá utilizar medios como plataformas elevadoras, andamios, líneas de vida, redes, etc.
  • Uso de Equipos de Protección Individual (EPIS): Casco de protección (aunque en este caso quizás no habría servido de mucho) y Arnés de Protección anclado a un punto fijo.

Agradecemos la ayuda de Marcos por su colaboración con la noticia.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News