Accidentes: Fallece al estallarle el extintor que manipulaba

By

Un trabajador fallecía esta mañana tras explotarle un extintor que estaba manipulando en el polígono industrial del Río San Pedro de Puerto Real (Cádiz).

extintor explota

Según fuentes, el aviso a emergencias del accidente laboral llegó a las 09.15 horas de la mañana aproximadamente, en una empresa dedicada a la comercialización de chatarra. Se cree que el operario estaba desmontando piezas del extintor cuando este explosionó. Debido a la gravedad de las heridas, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida del trabajador.

Según el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz habría podido estallar al «no estar despresurizado y estar muy dañado en la base». Se trataba de un extintor de 15 kilos de polvo con más de 20 años de vida útil (periodo dentro de lo establecido según la ley). «El mal estado del mismo y el mantener la presión activa en su interior ha hecho que, al estar muy deteriorada la base, ésta se fracturara y se produjera la salida súbita de sus 15 kilos de capacidad».

Fuentes:

 

Medidas Preventivas:

Según indica el propio Consorcio, resulta muy importante que para evitar accidentes de trabajo como este, los extintores estén vacíos de presión para evitar riesgos durante la manipulación o traslado.

El extintor deberá tener un mantenimiento adecuado durante toda su vida útil, así como realizar las revisiones periódicas tal y como se indica según el RD 1942/1993 y la NTP 680: Extinción de incendios: Plan de revisión de equipos.

plan de revisión de extintores
Imagen sacada de la NTP 680 del INSHT
  • Documentación de Interés:

NTP 536: Extintores portátiles: Utilización

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News