Let's Prevent! - Embarazo: Qué hay que saber sobre la diabetes gestacional

Embarazo: Qué hay que saber sobre la diabetes gestacional

By

La diabetes gestacional es una enfermedad que afecta en un 2% de las mujeres embarazadas aproximadamente, y si no se trata adecuadamente, puede aumentar el riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal.

riesgos embarazo Let's Prevent! - Embarazo: Qué hay que saber sobre la diabetes gestacional

El embarazo es una prueba metabólica de estrés para todas las mujeres, puesto que la gestación lleva consigo una serie de cambios tanto de estilo de vida como hábitos alimentarios y actividad física, como de tipo metabólico.

¿Qué papel juega la Insulina durante el embarazo?

La insulina es el principal regulador metabólico del depósito energético, siendo una hormona clave dentro del metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

En general, presenta un carácter anabólico o de síntesis de estos compuestos, a la vez que impide el catabolismo de los mismos (dos procesos inversos: en el anabolismo  se construien moléculas grandes a partir de otras más pequeñas, y en el catabolismo se transforman moléculas complejas en sencillas). Esta función global no la presenta ninguna otra hormona, lo cual le confiere una especial importancia en el organismo, y de ahí que su falta o menor acción, como el caso de la diabetes, dé lugar a alteraciones metabólicas.

riesgos embarazo Let's Prevent! - Embarazo: Qué hay que saber sobre la diabetes gestacional

En cualquier embarazo, se presenta un aumento de la resistencia a la insulina debido a que las hormonas gestacionales contrarrestan la acción de dicha hormona, por lo que la madre debe augmentar su segregación con el fin de mantener los niveles de glucosa. Un pequeño porcentaje de mujeres embarazadas no disponen de suficiente capacidad de reserva pancreática para generar la cantidad mínima de insulina necesaria y desarrollan una diabetes gestacional.

Normalmente, esta situación desaparece tras el parto, aunque estas mujeres tienen más predisposición a desarollar diebetes en sucesivos embarazos o en edades más tardías.

Valoración del riesgo:

Debe realizarse en la primera visita prenatal. Las mujeres con alto riesgo (obesidad, antecedentes familiares de diabetes) deben someterse a una prueba  de glucosa.

Imagen sacada de Wikipedia Let's Prevent! - Embarazo: Qué hay que saber sobre la diabetes gestacional
Imagen sacada de Wikipedia

Fuente de la imagen: wikipedia.org

Medidas preventivas:

Debido a que la Diabetes Gestacional es una enfermedad influenciada directamente por el proceso hormonal, no es posible prevenir su aparición, pero sí actuar para minimizar los riesgos, mediante el antes citado control médico y una correcta alimentación.

Las Recomendaciones dietéticas y nutricionales son las siguientes:

  • El principal objetivo es evitar las hiperglucemias y las hipoglucemias (aumento y disminución del azúcar) y posponer o impedir las complicaciones secundarias (vasculares, renales, nerviosas y oculares).
  • Las características básicas de la alimentación propuesta a la persona con diabetes son también la base de la dieta mediterránea, rica en hidratos de carbono complejos (pan, legumbres, patata, aroz, pasta), fibras y antioxidantes naturals, pobre en grasas de orígen animal o saturadas y con una elevada proporción de ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva, pescado azul).

 dieta equilibrada Let's Prevent! - Embarazo: Qué hay que saber sobre la diabetes gestacional

  • Asegurarse una ingesta de suplementos de vitaminas y minerales prenatal (especialmente ácido fólico, vitamina C, hierro y calcio).
  • Es imporante que las comidas estén espaciadas, sobretodo antes de acostarse. No deben saltarse las comidas. (de 5 a 6 comidas diarias).

Mireia Gimeno Juan. Núm de Col CAT000544

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News