Let's Prevent! - El cáncer: ¿puede prevenirse con una buena alimentación?

El cáncer: ¿puede prevenirse con una buena alimentación?

By

Introducimos ésta nueva sección de nutrición hablando de una de las peores y más frecuentes enfermedades de las últimas décadas. ¿Quién no conoce a alguien que haya sufrido algun tipo de cáncer, o haber perdido algun famialiar querido debido al cáncer?

prevenir-el-cáncer Let's Prevent! - El cáncer: ¿puede prevenirse con una buena alimentación?

El cáncer es una enfermedad en la cual las células anormales proliferan sin control y pueden invadir otros tejidos de nuestro cuerpo. Las células cancerosas pueden disiparse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema limfático, produciéndose la temida metátesis.

¿Puede la alimentación prevenir el cáncer?

Circula por la red mucha información que afirma contundentemente que el cáncer se puede prevenir a través de la alimentación. Hay que ir con mucho cuidado con éstas afirmaciones. No hay estudios cientificos que confirmen ni demuesten la existencia de alimentos anticancerígenos o que ésta sea la solución definitiva contra la enfermedad. Aunque sí existe una relación positiva i favorable con unos buenos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable para prevenir el cáncer. Como lo es el consumo de los antioxidantes.

Los antioxidantes:  

Forman parte de un grupo heterogenio denominado “no nutrientes” dentro de los alimentos, como són las vitaminas y minerales. El término antioxidante, hace referencia a la acción de éstas sustancias sobre otras nocivas llamadas radicales libres. Los radicales libres reaccionan químicamente con otros elementos de las células oxidándolos y alterando su estabilidad y funcionalidad, así como favorecer el envejecimiento de las células.

Éstas sustancias se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, aunque también en alimentos de origen animal. Fuentes importantes de antioxidantes en nuestra alimentación són:

  • Vitamina A: el retinol es la forma activa de vitamina A y se encuantra en los huevos, la carne,  la leche, la crema de leche, el riñón y el aceite de hígado de bacalao. Sin embargo tienen un alto contenido en colesterol y grasas saturadas y hay que tener cuidado de no abusar.

Alimentos con Vitamina A Let's Prevent! - El cáncer: ¿puede prevenirse con una buena alimentación?

  • Betacaroteno es un carotenoide (tinte o pigmento) que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Abarca las frutas de color naranja y amarillo brillante como el melón, naranja, mandarina y albaricoque. También los encontramos en las horatlizas  naranjas como la zanahoria, y la calabaza otras hortalizas verdes como el calabacín, brócoli, espinaca y la mayoria de hortalizas con hojas verdes. A más intensidad de color, más cantidad de betacarotenos contendran los alimentos. Són una buena fuente de antioxidantes, ya que las hortalizas no contienen grasas saturadas ni colesterol  que pueda dañarnos.

Alimentos con Betacaroteno Let's Prevent! - El cáncer: ¿puede prevenirse con una buena alimentación?

  • Vitamina C: se encuentra en los cítricos,  bayas (arándanos, frambuesas, cerezas y fresas), pimientos rojos y verdes, tomates, brócoli y verduras de hoja verde.

Alimentos con Vitamina C Let's Prevent! - El cáncer: ¿puede prevenirse con una buena alimentación?

  • Vitamina E (alfa-tocoferol):  está presente en los aceites de semillas como el girasol, soja, maíz y frutos secos.

Alimentos con Vitamina E Let's Prevent! - El cáncer: ¿puede prevenirse con una buena alimentación?

  • Luteína: presente en hortalizas de hoja verde ya mencionadas.

Alimentos con Luteína Let's Prevent! - El cáncer: ¿puede prevenirse con una buena alimentación?

  • Licopeno: se encuantra en tomates, sandía, papaya o naranja sanguina, hortalizas y frutas de color rojo.

Alimentos con Licopeno Let's Prevent! - El cáncer: ¿puede prevenirse con una buena alimentación?

  • Selenio: mineral que forma parte de enzimas con actividad antioxidante. Las principales fuenes són el arroz y el trigo, y en menor cantidad en la carne de los animales.

Alimentos con Selenio Let's Prevent! - El cáncer: ¿puede prevenirse con una buena alimentación?

A parte de estos, también se conocen otros alimentos como por ejemplo el cacao, la manzana, legumbres (alubias, judías, garbanzos, lentejas), té verde y blanco.

En otra ocasión abordaremos qué sustancias y alimentos tenemos que evitar para favorecer riesgo de cáncer y no són beneficiosos para la salud en general.

Mireia Gimeno Juan. Núm de Col CAT000544

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News