Una mujer de 61 años fallecía ayer por la mañana mientras estaba realizando labores de limpieza en un domicilio de Llanes (Asturias).
Según fuentes, el accidente ocurría a las 09.45. La mujer se encontraba limpiando los cristales de una ventana cuando se precipitó desde un tercer piso.
Fuentes: elcomercio.es
Medidas de Prevención:
Nos encontramos ante una situación que lamentablemente nos encontramos a menudo. La persona de la limipeza no alcanza a cierta altura para limpiar los cristales de una ventana e improvisa, los resultados pueden ser tan catastróficos como el de este desgraciado accidente laboral. Es por eso que nosotros recomendamos que se tenga en cuenta lo siguiente:
- El trabajador debe estar totalmente concienciado que no debe exponer su vida a riesgo. La formación e información puede ayudar para mejorar dicha sensibilización.
- Utilizar un alargador u otra herramienta válida para que se pueda llegar al extremo de una ventana o parecido sin tener que exponerse al riesgo de caída.
- Utilizar otros medios que minimicen el riesgo: Andamios, plataformas elevadoras… Si estos no fueran suficientes, utilizar incluso el arnés de protección o cinturón de seguridad según el caso. Este deberá estar anclado a un punto fijo y estable.
- Documentación de interés: Ficha informativa, personal de limpieza.
¿Os parecen correctas estas medidas?