Let's Prevent! - Los productos químicos: Tema principal del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Los productos químicos: Tema principal del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

By

Como muy bien sabéis, hoy, 28 de abril, es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo y como viene siendo habitual, el equipo Let’s Prevent deseamos celebrarlo como es debido. Y puesto que los Productos Químicos en el Trabajo son el eje principal de este año, hemos querido dedicarle nuestro mejor dibujo de Safety The Cat hecho hasta la fecha, inspirado en la galardonada serie Breaking Bad.

riesgo químico breaking bad Let's Prevent! - Los productos químicos: Tema principal del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Breaking Bad es considerada una de las mejores series de televisión de todos los tiempos y nos cuenta las andanzas del profesor de química Walter White que tras enterarse que es víctima de un terrible cáncer de pulmón, decide romper con todo y aprovechar sus enormes conocimientos para fabricar metanfetamina. Y puesto que la química es su especialidad, no escatima en recursos para manipular los peligrosos productos usando todo tipo de Equipos de Protección Individual: Un mono de trabajo aislante amarillo, calzado, guantes y una completa mascarilla filtrante.

Además, si a parte del trabajado guión y el divertido humor negro que brinda la serie, Breaking Bad es una constante lección sobre el manejo y riesgos que conlleva manipular los productos químicos. En más de un episodio, Walter White usa sus conocimientos para salir de las más complicadas y peligrosas situaciones, como por ejemplo, lo fácil que es crear una bomba casera, los efectos de una droga química o cómo una semilla común puede convertirse en un terrible veneno.

El enorme impacto de los productos químicos tanto en el entorno laboral como en el medio ambiente nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de mejorar no sólo las medidas obligatorias a tomar, sino la necesidad de concienciar día tras día tanto a trabajadores como empresas sobre las medidas preventivas que debemos tomar.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo también ha dedicado un completo informe para celebrar el Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, el cual examina la situación que estamos viviendo en todo el mundo sobre los productos químicos y su impacto tanto en el trabajo como en el medio ambiente. Dicho informe habla de los esfuerzos tanto regionales, nacionales como internacionales para tratarlos.

También aprovechamos para aportar nuestro granito de arena con las completas fichas de productos químicos protagonizadas por Safety The Cat que podéis descargar gratuitamente y utilizarlas en vuestras empresas, colegios, etc.

Ficha informativa Contaminantes Químicos (1) Let's Prevent! - Los productos químicos: Tema principal del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Ficha informativa Contaminantes Químicos (1)
Ficha Informativa Contaminantes Químicos (2) Let's Prevent! - Los productos químicos: Tema principal del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Ficha Informativa Contaminantes Químicos (2)
2 Comments
  1. Avatar
    marcos 6 años ago

    Un trabajador nunca debería parar de formarse en riesgos laborales, estupenda ficha para aprender las medidas de precaución para evitar estos accidentes con productos químicos.

    Aquí te dejo una página sobre la investigación de accidentes laborales con casos reales en Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/seguridad-salud/informacion/paginas/pudo-haberse-evitado.html

  2. Fonti
    Fonti 6 años ago

    Muy buena la página Marcos, como siempre tus aportaciones son bien recibidas 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News