Let's Prevent! - Accidentes: Fallece tras caerle encima una cubierta en León

Accidentes: Fallece tras caerle encima una cubierta en León

By

Un albañil de 50 años fallecía el pasado miércoles aplastado por escombros, al desprenderse encima una cubierta en San Miguel  de Escalada (León).

riesgo de derrumbamiento Let's Prevent! - Accidentes: Fallece tras caerle encima una cubierta en León

Según fuentes, el accidente laboral ocurrió alrededor de las 13.00 horas. Un operario que se encontraba en el interior de la vivienda deshabitada desde principios de los años 90 y que estaba siendo recuperada.  El techo se desplomó encima del trabajador atrapándolo entre los escombros. Tal enorme era la cantidad de estos, que tardaron en encontrar el cuerpo del accidentado, aún con vida, pero que falleció posteriormente de ser trasladado al hospital.

Fuentes: diariodeleon.es

Medidas de prevención:

A pesar de recibir con todo detalle lo ocurrido, poco sabemos de cuales son las causas que pudieron provocar el fatal accidente de trabajo, por lo que como viene siendo habitual, deberemos remitirnos a la Investigación de Accidentes pertinente para poder abordar mejor las medidas preventivas más óptimas.

Por otro lado y con el ánimo de fomentar el conocimiento y la cultura preventiva, el equipo de Let’s Prevent recomendamos las siguientes:

  • Acorde con el Proyecto de Obra y el Estudio de Seguridad y Salud, deberá realizarse un Plan de Seguridad y Salud previo.
  • Antes de empezar la obra se deberá considerar la antigüedad de edificación. Sabiendo que llevaba deshabitada desde los años 90, deberá revisarse la calidad de los elementos estructurales, cimentación tanto del edificio a trabajar como los colindantes.
  • Indispensable la presencia de un Recurso Preventivo durante la realización de aquellas actividades que se consideren de riesgo.
  • Es indispensable los apuntalamientos y apeos en huecos y fachadas.
  • Los trabajadores de la obra deberán estar formados e informados. Se recomienda disponer de la Tarjeta Profesional de Construcción.
  • Al inicio y fin de cada jornada laboral o turno de trabajo, se deberá enumerar las zonas con riesgo inminente de desplome.
  • Deberá señalizarse tanto la obra comolas inmediaciones.
  • En caso de tratarse de un derribo, deberá realizarse empezando por la cubierta e ir bajando hasta los primeros niveles.
  • Evitar sobrepeso producido por la acumulación de materiales y escombros.
  • Utilizarse poleas para el desmontaje de los elementos pesados.
  • Si hay lluvias intensas, nevadas o vientos fuertes, evitar trabajar.
  • Como última opción pero no menos indispensable, el uso de equipos de protección individual: Casco, botas de seguridad y guantes de protección.

 ¿Os parecen correctas estas medidas preventivas? ¿Qué proponéis para evitar este tipo de accidentes laborales?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News