Accidentes: Fallece aplastado por una roca en una cantera de Pontevedra

By

Un trabajador de 48 años perteneciente a la cantera del Alto do Pousadoiro (Caldas – Pontevedra), fallecía el pasado martes aplastado por una roca enorme mientras operaba una retroexcavadora.

accidente retroexcavadora

La víctima se encontraba realizando labores de limpieza cuando se produjo un desprendimiento. La estructura de la cabina de máquina no pudo suportar la enorme fuerza del impacto que acabó aplastando al trabajador. No se conocen las circunstancias exactas, pero se baraja que el desgraciado accidente laboral se hubiese producido debido a las fuertes lluvias registradas los últimos meses.

Dotaciones de Bombeiros do Salnés acudieron al lugar de los hechos, nada pudieron hacer hasta que una grúa retiró la enorme piedra.

Fuentes: lavozdegalicia.es

Medidas de Prevención:

Se trata de un accidente de trabajo posiblemente producido por la acción de las lluvias a lo largo de varios meses. Teniendo en cuenta esto, nosotros creemos que habrían podido ser de ayuda las siguientes medidas preventivas:

  • El trabajo a realizar las excavadoras es el de sanear lo existente, abrir nuevas pistas, etc. Por eso, el porcentaje de incertidumbre es más alto en canteras, así que deberá realizarse una inspección previa de trabajos no habituales o en circunstancias no repetitivas.
  • Es preciso que tanto los facultativos de la explotación como el Recurso Preventivo estén previamente para inspeccionar el lugar y establecer ciertos límites, como por ejemplo, acometer el trabajo.
  • Deberá realizarse una inspección previa y un saneo de frentes y viales periódicamente, pero sobretodo cuando haya episodios de lluvias intensas u otras inclemencias del tiempo y situaciones que puedan desestabilizar los taludes.
  • Previa a la realización de cualquier trabajo de movimiento de tierras con riesgo de desprendimiento, deberá realizarse un estudio geotécnico del terreno a trabajar en el que se pueda prevenir este tipo de accidentes.
  • Podría darse el caso que la misma retroexcavadora estuviera propiciando el desprendimiento, por lo que es necesario prever incluso este tipo de situaciones.
  • La inclinación del talud puede minimizar el riesgo de desprendimiento.
  • Evitar la presencia de vehículos pesados o la realización de acciones que puedan facilitar el desprendimiento.
  • Es necesario cumplir estrictamente la normativa minera y sus ITC´s.
  •  

    A pesar que en este caso tampoco habría evitado las fatales consecuencias del accidente laboral, las .máquinas deben ir con cabinas FOPS.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News