Uno de los principales riesgos de los productos químicos es el desconocimiento. No saber a qué nos exponemos puede acabar en un accidente laboral indeseado o a la larga una enfermedad profesional. Hoy Safety The Cat nos trae estas interesantes imágenes de algo que resulta más cotidiano de lo que nos gustaría.
Salta a la vista que en esta botella de agua lo que no hay es precisamente… agua. Por suerte el color se delata y dudo que ningún incauto se atreva a beber de ella. Pero por otro lado, desconocemos cuales son sus propiedades, usos… y peligros. Hay que tener en cuenta que lo que vamos a manipular puede afectarnos si lo respiramos, lo tocamos o lo comemos, también puede ser inflamable, explosivo o actuar como comburente (permite que el fuego respire sin aire).
En la siguiente imagen tenemos un ejemplo de lo que se considera un correcto etiquetado:
No sólo vemos que el señal se rige en los nuevos estandartes: (ver nuevas etiquetas de productos químicos), sino que además incorpora las conocidas Frases H (utilizadas para describir los riesgos de la sustancia o preparado peligroso, antiguamente conocidas como Frases R) y Frases P (usadas para dar consejos de cómo utilizar con seguridad una sustancia o preparado químico, antiguamente conocidas como Frases S). También hay que tener en cuenta otros detalles necesarios para manipular el producto en cuestión (datos del fabricante, interacciones, composición…).
Documentación de interés:
Fichas informativas de riesgo sobre productos químicos.