Let's Prevent! - Accidentes: Muere arrastrado por un camión al que se había atado con un arnés en Álava

Accidentes: Muere arrastrado por un camión al que se había atado con un arnés en Álava

By

Un trabajador de 50 años de la empresa Isfatec, especialista en la impermeabilización de terrazas y tejados, fallecía el pasado lunes tras ser arrastrado por un camión y caer de altura en Vitoria-Gasteiz (Álava), el conductor fue detenido por delito de homicidio involuntario.

accidente arnés altura Let's Prevent! - Accidentes: Muere arrastrado por un camión al que se había atado con un arnés en Álava

Según informaciones el fatal accidente laboral ocurrió a las 10.30 horas. Para trabajar en el tejado de una empresa situada en el polígono Oritiasolo, el operario se ató previamente con un arnés fijado en un camión que se encontraba al otro lado del pabellón, todo ello para que sirviese de contrapeso.

Un compañero puso el camión en marcha sin haberse percatado que el operario estaba atado al vehíclo, de tal manera que este arrastró a la víctima por la cubierta y la tiró a una altura de más de seis metros.

Fuente: eitb.com

Medidas de prevención:

Los accidentes de trabajo de caída de altura siguen siendo un claro ejemplo que aún queda mucho trabajo en el campo de la prevención de riesgos laborales. Para evitar accidentes como este, nosotros proponemos lo siguiente:

  • Formación e información a los trabajadores, tanto al camionero como el operario que se sube a altura.
  • En el caso que no es posible utilizar otros medios de trabajo seguro en altura (plataforma elevadora, andamio, barandillas), así como fijar el arnés en puntos de anclaje seguros, sería óptimo buscar otras medidas como la de sistema de anclaje con peso muerto (INSHT NTP 774).
  • No hemos encontrado ninguna norma que prohíba usar un vehículo como sistema de fijado, en el caso que así fuera, debería tomarse medidas para que otra persona no lo pusiera en marcha, como por ejemplo señalizar y avisar al resto de personal o incluso más efectivo, que sólo disponga de las llaves del camión el propio trabajador con el arnés.

¿Qué os parecen estas medidas preventivas? ¿Cuales cambiaríais, cuales añadiríais?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News