Accidentes: Dos heridos y un muerto tras caerles encima un andamio en Guipúzcoa

By

Un trabajador fallecía y otros dos resultaron heridos tras caerles encima un andamio situado en San Sebastián (Gipuzkoa). Todos ellos eran de nacionalidad portuguesa.

accidente mortal andamio

Según se indica en las fuentes, el accidente laboral se registró a las 17.00. Tanto la malla de protección como la estructura misma que se encontraban acopiados en la fachada de un bloque de pisos se desplomó sobre los tres trabajadores.

Tan sólo uno de los heridos pudo salir por su propio pie del amasijo de hierros y escombros, pudiendo ser atendido en el mismo lugar del accidente de trabajo y posteriormente trasladado al Hospital Donostia.

Testimonios indicaron que también se desplomó parte del encofrado y hormigón de la obra. Un operario de una empresa próxima dijo que se escuchó un estruendo «como si fuera un trueno», luego pudo comprobar que el propio encofrado se había caído.

A los 45 minutos del accidente laboral, los bomberos pudieron rescatar al otro operario herido. De los dos afectados que sobrevivieron, uno sufrió lesiones de pronóstico reservado, mientras que el otro se encontraba en estado leve con politraumatismos.

Fuentes: ccaa.elpais.com

Medidas de prevención:

  • Formación e información a los trabajadores, sobretodo a lo referente con los riesgos derivados del uso y montaje de andamios.
  • Hay que evitar sobrecargar el material en todo el andamio. Seguir las instrucciones del fabricante sobre el límite de peso.
  • Es preciso la presencia de un Recurso Preventivo en las tareas de montaje y desmontaje. Este deberá atender en todo el proceso.
  • Establecer un Plan de trabajo para el montaje y el desmontaje, en este se debe detallar todo el proceso, los riesgos existentes y las medidas preventivas a adoptar.
  • Sólo personal autorizado y debidamente adiestrado puede encargarse tanto del montaje como el desmontaje, el número de trabajadores para la tarea debe ser suficiente.
  • Los andamios deben estar certificados, evitar el uso de estructuras que se encuentren fuera del marco legal en su uso.
  • Previo al montaje, cercionarse mediante un plan previo que la fachada podrá aguantar el peso del andamiaje. Asimismo, este deberá asegurarse al suelo mediante fijaciones. Estudiar el terreno en el que se asentará la estructura, asegurándose que este es lo suficientemente compacto, plano y estable.
  • Evitar montar un andamio encima de bidones, ladrillos o bovedillas.
  • El material, dimensiones, así como mantenimiento del andamio deberán ser adecuados.
  • Al inicio de la jornada, revisar el andamiaje. También se tendrá que hacer una revisión exhaustiva tras lluvias, fuertes vientos u otras inclemencias del tiempo que pudieran afectar su estabilidad.
  • Señalizar bien toda la estructura..
  • Utilizar equipos de protección adecuados según su necesidad: guantes, calzado, casco e inclusó arnés o cinturón si implica riesgo de altura y la protección colectiva no es suficiente.

Documentación de Interés:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News