Un operario de 40 años fallecía el pasado lunes en un accidente laboral, tras caerse desde una altura de 7 metros en Pedroche (Córdoba).
Según informaciones, el accidente de trabajo ocurrió alrededor de las 10.15. El operario se precipitó desde el tejado de una nave hacia el interior de la misma. No se conocen las causas exactas, pero faltaba una de las chapas del propio tejado. La empresa dónde ocurrió el accidente laboral se dedica a la venta de materiales de construcción. Al parecer, la víctima no formaba parte de la plantilla de la empresa, por lo que podría darse el caso que se tratara de un trabajador subcontratado.
Fuentes: diariocordoba.com
Medidas de prevención:
Puesto que no se saben qué provocó el accidente de trabajo, el equipo Let’s Prevent consideramos una vez más que es preciso que se estudien primero las causas mediante una completa Investigación de Accidentes.
Por otro lado y con la información que nos hemos encontrado, suponemos que el accidente de trabajo ocurrió porque el trabajador estaba subido en un tejado inestable y sin tomar medidas adecuadas (línea de vida, arnés, plataformas elevadoras…). Teniendo en cuenta esto, creemos que pueden resultar de ayuda las siguientes medidas preventivas:
- Formación e información del riesgo, sobretodo de trabajos en altura.
- Asegurar que el tejado es apto para circular encima de él, adaptándolo si no fuera este el caso.
- Si no es apto para circular, establecer un plan de trabajo previo.
- Utilizar Equipos de protección Colectivo: Pasarelas de seguridad, barandillas, redes…
- Uso de medios auxiliares que salven el riesgo: Andamios, plataformas elevadoras…
- En el caso que las anteriores medidas no resulten suficientes, equipar al trabajador con un arnés de protección atado a una línea de vida o a un sistema fijo adecuado.
- Dado que se podría tratar de una subcontrata, realizar una correcta coordinación de actividad empresarial.
Documentación de interés:
¿Os parecen correctas las medidas preventivas propuestas para este accidente laboral?