Let's Prevent! - Accidentes: Un trabajador resulta herido por amputación en una mano en Córdoba

Accidentes: Un trabajador resulta herido por amputación en una mano en Córdoba

By

Un trabajador de 58 años resultó con varios dedos amputados en una mano mientras trabajaba en una empresa del ramo de la carpintería y tapicería el pasado martes, el accidente laboral ocurría en Villa del Río (Córdoba).

accidente tupí Let's Prevent! - Accidentes: Un trabajador resulta herido por amputación en una mano en Córdoba

Según fuentes, el accidente laboral ocurrió aproximadamente a las 12.18 horas. Por causas que se desconoce, el operario «con experiencia en el sector» sufrió la amputación de un dedo y parte del otro de una mano. El accidentado fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El accidente laboral fue puesto en investigación por la Guardia Civil y miembros de la Inspección de Trabajo.

Fuentes: abcdesevilla.es

Medidas de prevención:

Nos encontramos en un caso con el que muy poco sabemos del accidente de trabajo, por lo que es imposible encontrar las mejores medidas sin hacer primero una Investigación de Accidentes.

Por ello, en esta ocasión hemos querido abordar a la que consideramos una de las máquinas más peligrosas del sector de la madera:

La Tupí.

La tupí es un equipo utilizado para modificar perfiles de piezas de madera. También sirve para hacer molduras, ranuras, etc. En el centro de la máquina hay una herramienta que puede ser circular o recta y que gira sobre un eje vertical (algunas veces horizontal). Es tan versátil que se puede utilizar para todo tipo de trabajos, por lo que es muy apreciada en el ramo de la madera.

ejemplo de tupí Let's Prevent! - Accidentes: Un trabajador resulta herido por amputación en una mano en Córdoba

 

Conocida como una de las máquinas que más accidentes en general y por amputación ocasiona dentro del ramo, la tupí tiene el elevado riesgo de corte debido al fácil acceso y posterior contacto con el útil por su zona posterior o parte no activa del mismo; algo muy común en todos los accidentes de este tipo.

Este riesgo aparece en aquellas operaciones que son conocidas como «reglaje de fresa» en el que se realizan unas «pasadas de prueba» con las que se acerca peligrosamente la mano en la zona de corte. Normalmente este tipo de pruebas se realiza con material de baja calidad, como por ejemplo retales y tomando ningún tipo de medida preventiva.

La pieza desaparece del mismo punto de operación (ya que la herramienta queda totalmente oculta, es decir a «útil no visto») haciendo que la pieza retroceda de forma muy violenta debido a la aparición de alguna retención, como por ejemplo de un nudo, contraveta, etc. Al mantener una presión a la pieza el contacto con la herramienta de corte se produce de forma rápida e imprevisible, ocasionando el accidente laboral con graves consecuencias.

Medidas preventivas de la Tupí:

El problema que nos encontramos con una tupí es que no existe una protección como tal, sino que debemos proteger las operaciones que realicemos en ella, así que dependerá del uso y del trabajo a realizar:

  • Útil no visto o Útil por debajo de la pieza: convertimos la pieza a mecanizar en la protección alejando las manos de la zona de riesgo. Resulta poco efectivo.
  • Alimentación en sentido contrario al giro del útil: Se consigue una correcta sujeción de la pieza y aumenta la proyección de la misma y por lo tanto evita que las manos del tupidor puedan precipitarse hacia la herramienta.
  • Adosamiento de una contraplaca a las semirreglas-guía: Esta pieza disminuye el espacio de riesgo por ambas partes de la guía, disminuyendo la accesabilidad y por lo tanto contacto. No elimina el riesgo, pero si disminuye la probabilidad del mismo.
  • Sistema de prevención contra contactos con la herramienta de corte para trabajos con guía: Diferentes tipos de protecciones que el operario debe adaptar la protección según el trabajo:
    • Protecciones para operaciones corridas:
      • Carro de alimentación automática: Unos rodillos alimentan las piezas de madera, ahorrando el contacto directo con las manos y aislando el riesgo de corte. Hay que tener en cuenta que este sistema no se puede utilizar en operaciones con guía en las que no se puede ver el proceso debido a la longitud de la pieza y el cubrimiento del carro con los rodillos.
      • Carro de alimentación manual: El propio operario lo empuja en sentido del corte por un carril fijado a la mesa d ela tupí. Evita el acceso a la pieza, así como proyecciones y el retroceso violento de la misma.
      • Protectores/presores: Deben garantizar la presencia de la madera en la zona de trabajo evitando el acceso de las manos en el útil. La pieza queda amordazada en ambas caras y todos sus cantos.ç
      • Protección tipo túnel: Se coloca la regla guía de forma paralela a la máquina en función del grueso de la pieza evitando que el acceso con las manos a la pieza. Se trata de una protección aplicable en trabajos exteriores en marcos, así como en la modificación de caras en las piezas de madera.
      • Protección por cobertor de pantalla frontal: Actúa como interposición entre la herramienta y las manos mediante una pantalla que además se puede graduar. Se trata de un sistema aplicable en trabajos exteriores en marcos así como la modificación de cantos
      • Protección tipo jaula: Se trata de un cerramiento de todos los útiles de corte con una banda soporte cilíndrico en el que se le pueden acoplar pantallas laterales y frontal, encerrando totalmente el útil. Se puede además regular en profundidad. Se utiliza en la modificación de perfiles en piezas rectas y curvas.
    • Protección para operaciones ciegas: Debe utilizarse el carro de almientación manual o automática según los protectores/presores elegidos. El ataque se utiliza en un punto intermedio de la pieza.
  • Empujadores: Son medios complementarios a las protecciones existentes y se utilizan para ayudar la alimentación de piezas pequeñas alejando las manos de la zona de riesgo.
  • Sistemas de prevención contra contactos con la herramienta de corte para trabajos al árbol: Al ser un trabajo realizado sin la ayuda de guía, se considera muy peligroso. Debe utilizarse un anillo de apoyo de la pieza que actúa a modo de guía curva. Debe ir acompañado de pantallas o cobertores para evitar el acceso de las manos al útil tanto como sea posible.

Versión resumida de la NTP 68: Tupí. Seguridad

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News