Let's Prevent! - Accidentes: Muere al explotar una cuba de agua en Asturias

Accidentes: Muere al explotar una cuba de agua en Asturias

By

Un trabajador de 25 años perdió la vida el pasado lunes mientras trabajaba con una cuba de agua a presión en el puerto de Musel, en Gijón (Asturias).

 puerto el musel asturias Let's Prevent! - Accidentes: Muere al explotar una cuba de agua en Asturias

Según informaciones, el aviso a Emergencias se realizó a las 16.05 horas, en el que se indicaba que se había escuchado una explosión y al acercarse a la zona, se encontraron al operario gravemente herido cerca de la cuba de agua. Según primeras investigaciones, el joven estaba manipulando la cuba cuando debido a una sobrepresión una de las tapas del vehículo salió disparada golpeando a la cabeza del trabajador.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó un equipo médico de la UVI-móvil de Gijón, que nada pudieron hacer para salvar la vida de la víctima.

Fuentes: ine.es

Fotografía sacada de Wikimedia Commons

Medidas de Prevención:

Puesto que no sabemos exactamente qué produjo la explosión, es necesario realizar primero una completa Investigación de Accidentes para poder conocer tanto las causas como qué se podría haber hecho para evitarlo

La tapa pudo salir disparada por varias razones:

  • Ya sea por un exceso de la presión del agua, por un mal funcionamiento de los sistemas de seguridad, ya fuere por insuficiente mantenimiento. También una mala operación podría ocasionar dicho exceso.
  • Mal estado de la tapa, debido a un mantenimiento insuficiente, un deterioro por mala manipulación o un mal ajuste de la misma.

Teniendo en cuenta estos detalles, las medidas preventivas a tomar para evitar este tipo de accidentes son las siguientes:

  • Realizar un buen mantenimiento de este tipo de mecanismos.
  • Realizar un plan de mantenimiento o revisar el actual. Revisar también que se esté utilizando adecuadamente.
  • En caso de reparación durante un mantenimiento correctivo, es necesario hacerlo por personal autorizado y adiestrado a tal fin, así como el uso de material (piezas adecuadas) homologadas y según lo marcado por el fabricante.

¿Qué os parecen estas medidas? ¿Cuales añadiríais o cambiaríais?

Agradecemos la ayuda de los usuarios del foro preventionworld.com: ICM75 y De locos por su ayuda en la realización de las medidas preventivas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News