Un trabajador de 25 años perdió la vida el pasado lunes mientras trabajaba con una cuba de agua a presión en el puerto de Musel, en Gijón (Asturias).
Según informaciones, el aviso a Emergencias se realizó a las 16.05 horas, en el que se indicaba que se había escuchado una explosión y al acercarse a la zona, se encontraron al operario gravemente herido cerca de la cuba de agua. Según primeras investigaciones, el joven estaba manipulando la cuba cuando debido a una sobrepresión una de las tapas del vehículo salió disparada golpeando a la cabeza del trabajador.
Hasta el lugar de los hechos se trasladó un equipo médico de la UVI-móvil de Gijón, que nada pudieron hacer para salvar la vida de la víctima.
Fuentes: ine.es
Fotografía sacada de Wikimedia Commons
Medidas de Prevención:
Puesto que no sabemos exactamente qué produjo la explosión, es necesario realizar primero una completa Investigación de Accidentes para poder conocer tanto las causas como qué se podría haber hecho para evitarlo
La tapa pudo salir disparada por varias razones:
- Ya sea por un exceso de la presión del agua, por un mal funcionamiento de los sistemas de seguridad, ya fuere por insuficiente mantenimiento. También una mala operación podría ocasionar dicho exceso.
- Mal estado de la tapa, debido a un mantenimiento insuficiente, un deterioro por mala manipulación o un mal ajuste de la misma.
Teniendo en cuenta estos detalles, las medidas preventivas a tomar para evitar este tipo de accidentes son las siguientes:
- Realizar un buen mantenimiento de este tipo de mecanismos.
- Realizar un plan de mantenimiento o revisar el actual. Revisar también que se esté utilizando adecuadamente.
- En caso de reparación durante un mantenimiento correctivo, es necesario hacerlo por personal autorizado y adiestrado a tal fin, así como el uso de material (piezas adecuadas) homologadas y según lo marcado por el fabricante.
¿Qué os parecen estas medidas? ¿Cuales añadiríais o cambiaríais?
Agradecemos la ayuda de los usuarios del foro preventionworld.com: ICM75 y De locos por su ayuda en la realización de las medidas preventivas.