Let's Prevent! - Accidentes: Mueren dos trabajadores sepultados por una roca en una Mina de Barcelona

Accidentes: Mueren dos trabajadores sepultados por una roca en una Mina de Barcelona

By

Dos mineros de 36 y 49 años han fallecido sepultados por el desprendimiento de una roca. El accidente de trabajo ha ocurrido en la mina Iberpotash situada en Súria, situada en la comarca catalana del Bages (Barcelona).

accidente mortal minas de Suria Let's Prevent! - Accidentes: Mueren dos trabajadores sepultados por una roca en una Mina de Barcelona

Según fuentes el accidente laboral ha ocurrido entre las 03.00 y las 04.00 horas de la madrugada. Por causas que se desconocen, una roca se ha desprendido cayendo encima de los dos trabajadores. Cerca de las dos víctimas habían dos trabajadores más que realizaban mantenimiento de maquinaria en el mismo turno de noche.

Tras el grave accidente de trabajo, la actividad ha sido paralizada para realizar las investigaciones pertinentes.

No se trata del primer accidente laboral ocurrido este año en la mina, en enero una vagoneta cargada de sal atropelló a otro trabajador causándole la muerte. En 2012 hubo otro fallecido tras caer en un pozo.

Fuentes: economiadigital.es

Medidas de prevención:

Es importante remitirse primero a la Investigación de accidentes para saber con detalle lo ocurrido y cuales son las mejores medidas preventivas que se habrían podido tomar o que se deberán tomar en otras ocasiones. Deberá además saberse si los afectados se encargaban de inspeccionar el techo o estaban realizando extracción. Depende también de la roca y del material de extracción, así como los protocolos que se deben tomar, los cuales cambian según la mina.

  • Hay que tener en cuenta que a menudo se producen grietas en los estratos rocosos que además no resultan visibles con facilidad. Por lo que el desprendimiento de rocas es un riesgo siempre presente, el cual se puede producir mediante anclaje de rocas.
  • Lo principal para evitar desprendimientos en una mina es el control de tierra, sobretodo en aquellas minas mecanizadas. Pero lo más importante es inspeccionar bien la zona de trabajo antes de trabajar.
  • La altura del techo dependerá del tipo de tierra y de material de extracción, por lo que se deberá comprobar las posibilidades de desprendimiento de rocas.
  • El propio minero puede utilizar una barra de saneamiento del techo para comprobar los desprendimientos.
  • En los volados suaves se puede perforar barrenos muy juntos, cargándose con explosivos de baja potencia. Estas explosiones producen una perforación sin fragmentar la roca exterior.
  • Los anclajes en las rocas sujetan el estrato rocoso, evitando que las grietas puedan aumentar de tamaño y estabilizando el propio estrato.

 

¿Qué os parecen las medidas preventivas propuestas? ¿Las veis correctas? ¿Cuales añadiríais, cambiaríais o quitaríais?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News