Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un operario tras caerle encima una plancha de metal en Cantabria

Accidentes: Fallece un operario tras caerle encima una plancha de metal en Cantabria

By

Un operario de 49 años perteneciente a un desguace de embarcaciones fallecía el pasado lunes por la tarde tras caerle encima una chapa que él mismo estaba cortando. La empresa, Resyna, está especializada en recuperaciones siderúrgicas y navales y se encuentra en Camargo (Cantabria)

accidente-plancha-de-metal Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un operario tras caerle encima una plancha de metal en Cantabria

Según fuentes, a primera hora de la tarde, el trabajador se encontraba en la labor de reciclaje de uno de los barcos atracados en la empresa, El accidente laboral se produjo mientras manipulaba un soplete para seccionar una lámina de grandes dimensiones. Por causas que no se conocen, la misma pieza de metal se desprendió, cayendo encima de él y causándole la muerte en el acto.

Fuentes: eldiariomontanes.es

Medidas de Prevención:

Puesto que de nuevo nos encontramos ante una situación en la que resulta complicado saber porqué ocurrió el accidente de trabajo, nos tendremos que remitir a la Investigación de Accidentes para poder abordar a las medidas preventivas más oportunas. En todo caso, nosotros proponemos las siguientes:

  • Formación e información de los riesgos, en especial el reciclaje y sensibilización a los trabajadores más veteranos (suponiendo que por la edad, este operario ya tenía experiencia).
  • Supongamos que se trata de una zona de trabajo en la que es inevitable estar bajo la plancha de metal. Entonces se deberá prever qué situaciones se puede desprender dicha pieza y sostenerla o apuntalarla con los medios necesarios y acorde con el tipo de material que se deba manipular.
  • Si el trabajador estuviera haciendo desguace mediante oxicorte, entonces debería preverse cómo pueden moverse las piezas que se están desmontando.
  • Mejor sería cambiar los sopletes por lanzas largas, puesto que esto da más maniobra.
  • Utilizar plataformas elevadoras, andamios u otro sistema que permitan trabajar por encima de la pieza y a cierta distancia.

¿Qué medidas se os ocurren a vosotros?

Agradecemos la ayuda prestada por el usuario De locos en el foro de prevention-world.com

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News