Buenos días prevencionistas amigos. Safety The Cat nos trae unas fotos bien frescas de una obra un tanto sospechosa. Si veis las fotografías, os daréis cuenta que a este edificio en construcción le faltan algunas normas de seguridad.
No se ve señalización de obra, falta alguna que otra barandilla, pero en esta ocasión nosotros queremos resaltar un detalle importante. ¿Lo habéis visto ya? Pues atención a las siguientes imágenes:
La posición de algunos de estos puntales no es muy recta que digamos, quizás tenga complejo de Torre de Pisa, pero el caso es que no suele ser ni lo habitual ni lo recomendable utilizarlo en esta posición, puesto que la calidad de soporte es bastante menor. Imaginaos que alguien decide poner un peso en el tablón que está justo encima ¿Creéis que aguantaría?
Uno de los principales motivos de riesgo que vemos en la NTP 719: Encofrado horizontal. Puntales telescópicos de acero del INSHT son:
- “Esfuerzos laterales debidos a puntales mal aplomados.”
- “Puntales sometidos a esfuerzos laterales de origen diverso.”
- “Puntales instalados sobre superficies inestables.”
La propia Nota Técnica de Prevención se presenta como una guía excelente para el buen uso y montaje de puntales. Si tenéis que trabajar con ellos o revisarlos, os recomendamos su utilización.