Let's Prevent! - ¿Debería obligarse la prevención a los autónomos?

¿Debería obligarse la prevención a los autónomos?

By

Debido a que los datos encontrados sobre este accidente de trabajo que queríamos presentaros hoy son muy escasos, en esta ocasión el Equipo Let’s Prevent no propondremos medidas preventivas sino que abriremos debate sobre los riesgos y sensibilización para los trabajadores autónomos.

safety autónomos Let's Prevent! - ¿Debería obligarse la prevención a los autónomos?

Os ponemos en antecedentes:

Un trabajador de 59 años fallecía hoy tras precipitarse al suelo mientras realizaba trabajos de pintura de una fachada situada en Narón (A Coruña).

Según fuentes, el accidente laboral ha ocurrido alrededor de las 10.50 horas. El operario, un pintor autónomo, se cayó mientras pintaba la fachada de un inmueble situado en el número 6 de la calle Catasol de la localidad de Narón. No se conocen más detalles de lo sucedido.

Fuentes: europapress.es

¿Deberían los autónomos hacer formación en Prevención de Riesgos?

Según el Artículo 115 de la Ley de la Seguridad Social, se entiende como accidente de trabajo: «toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena». Por lo tanto, cualquiera que trabaje por cuenta propia quedará totalmente excluida de dicha definición. Es por lo tanto así de simple, según la Seguridad Social, los autónomos no pueden sufrir accidentes laborales.

Todo parece tener su propia lógica, la Ley Prevención de Riesgos Laborales exige una responsabilidad a las empresas sobre la seguridad y salud de sus trabajadores. Si uno es su propio empresario, se entiende entonces que es responsable de si mismo, por lo tanto para los autónomos no es necesario hacer Prevención de Riesgos (siempre y cuando este autónomo no tenga trabajadores).

Todo esto está muy bien, si uno es responsable de si mismo, no tiene sentido dedicar tiempo a hacer prevención o dinero a pagar un Servicio de Prevención Ajeno. Obviando situaciones de coordinación de actividad empresarial o trabajos en obras, si lo vemos de forma legal, la obligación para un autónomo de hacer la prevención es nula.

Pero los tiempos cambian, la crisis obliga a empresas a prescindir de tener trabajadores asalariados y optan por contratar o subcontratar autónomos que les complementen los trabajos. Los propios operarios de sectores como por ejemplo la consturcción, se ven obligados a pasar a ser autónomos y buscarse la vida tanto en empresas como en particulares. A veces ellos mismos se olvidan de su propia seguridad, otras deben adaptarse al cliente.

Imaginaos que como particular pedís a un autónomo que os pinte una pared de 5 metros, os dice que con el presupuesto incluirá un andamio que duplicará el precio total. En casos como este, muy posiblemente el cliente amenace al profesional de utilizar otros medios menos costosos (y por ende menos seguros), de lo contrario, os buscaréis a otro autónomo. Imaginaos que este es el caso del pintor que hoy ha perdido la vida. ¿Quién será el responsable de lo que le ha ocurrido?

Ya sea por un tema cultural, por la crisis o por una insuficiente sensibilización de los trabajadores autónomos, nos encontramos ante una situación en la que quizás sea necesaria cambiar las reglas de juego.

¿Creéis que debería obligarse a los autónomos a hacer prevención? ¿Buscaríais alternativas como por ejemplo formaciones obligatorias parecidas a las de la Fundación Laboral de La Construcción? ¿Dejaríais esto tal y cómo está?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News