Let's Prevent! - Condena de un Técnico de Prevención por la amputación de una mano de una trabajadora

Condena de un Técnico de Prevención por la amputación de una mano de una trabajadora

By

A continuación os adjuntamos una interesante sentencia emitida el 3 de febrero del 2012 que refleja la situación en la que viven muchos profesionales de la Prevención. Viendo la noticia que los trabajadores de Grupo MGO no reciben su nómina, se les aplica ERTE, encontrarse con sentencias como esta da mucho que pensar en si los Técnicos de Prevención están cubiertos y se les considera profesionalmente dada su enorme responsabilidad.

riesgo-atrapamiento-manos Let's Prevent! - Condena de un Técnico de Prevención por la amputación de una mano de una trabajadora

Un Técnico de Prevención perteneciente a un Servicio de Prevención Ajeno fue sentenciado por un accidente laboral por la amputación de una mano que una trabajadora que sufrió en 2007.

Según la sentencia, el accidente de trabajo ocurrió concretamente el 26 de enero del 2007. La trabajadora sufrió una amputación en la mano y parte del antebrazo cuando intentaba desatascar un molino triturador de plástico. Todo ocurrió cuando la operaria lesionada, al ver que el material de la máquina no salía, paró esta, quitó el resguardo de protección y tras ver el atasco, solicitó a una compañera que le pasara la boquilla de aire comprimido. Justo en este instante, la máquina empezó a funcionar por sí sola y le provocó la grave amputación.

Como resultado de esto, en la sentencia se ha deducido que el dispositivo de enclavamiento había fallado, la trabajadora no tenía formación ni experiencia para realizar las tareas que le llevaron al accidente, no había evaluación de riesgos de la máquina en concreto ni del resto de la zona de trabajo y finalmente en la evaluación de riesgos inicial se había puesto únicamente como medidas preventivas las de: «parar la máquina» y «seta de seguridad».

Por otro lado, el Servicio de Prevención Ajeno no informó a los trabajadores sobre la existencia de la Evaluación de Riesgos, las Medidas Preventivas y las Medidas de Emergencia. Tampoco cumplió con las 4 visitas anuales que habían sido contratadas y planificadas.

Los imputados por la sentencia han sido:

  • Nueve meses de prisión para el Administrador de la empresa y multa de seis meses.
  • Nueve meses de prisión para el responsable del Servicio de Prevención Ajeno y multa de seis meses
  • Nueve meses de prisión para el técnico perteneciente al Servicio de Prevención Ajeno y multa de nueve meses
  • Todo ell por un Delito contra los derechos de los trabajadores, según el artículo 316 Cod. Penal

Fuente: poderjudicial.es

Agradezco la ayuda del usuario Caragola y De Locos del foro de prevention-world.com por divulgar esta sentencia. Podéis consultar más detalles del hilo en el siguiente enlace.

¿Creéis que los Técnicos de Protección deberían estar más protegidos y considerados para realizar su trabajo?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News