Let's Prevent! - Accidentes: Fallece una operaria en Barcelona estrangulada por una máquina

Accidentes: Fallece una operaria en Barcelona estrangulada por una máquina

By

Una operaria de nacionalidad española de 64 años fallecía el pasado lunes estrangulada por una máquina en una empresa situada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

accidente atrapamiento máquina Let's Prevent! - Accidentes: Fallece una operaria en Barcelona estrangulada por una máquina

Según informaciones, el accidente de trabajo ocurrió alrededor de las 15.00 horas de la tarde en una fábrica de mecanizados que se encuentra situada en la Calles Cultura de Santa Coloma. El accidente laboral ocurrió cuando la mujer se quedó enganchada por la chaqueta en la máquina con la que se encontraba trabajando.

Al quedarse atrapada dentro de la máquina propia prenda de ropa provocó el estrangulamiento de la mujer. Hasta el lugar de los hechos se trasladó una dotación de los Mossos d’Esquadra, la Policía Local de Santa Coloma, así como el Sistema de Emergencias Médicas, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida a la víctima.

Fuentes: naciodigital.cat

 

Medidas de Prevención:

  • Ante todo, el Equipo Let’s Prevent seguimos recomendando que para conocer bien las causas siempre nos tenemos que remitir a la Investigación de Accidentes. Por otro lado, nosotros consideramos que para evitar este desgraciado suceso habría podido ser de ayuda las siguientes Medidas Preventivas:
  • Formación e información a los trabajadores. En este caso tanto en el uso de la máquina que ha provocado el accidente laboral como el uso de máquinas en general.
  • La máquina debe ir equipada con los resguardos de protección y dispositivos de seguridad necesarios para evitar que cualquier parte del cuerpo o pieza de ropa pueda quedarse enganchada. Realizando una evaluación del riesgo y adaptando el equipo al Real Decreto 1215 si fuera necesario.
  • Si existe el riesgo de atrapamiento y sobretodo este no puede ser minimizado o eliminado por otras medidas, el operario no podrá llevar ni ropa holgada, ni joyas (pulseras, anillos, cadenas) o cualquier prenda o similar que pudiera quedarse enganchada en la máquina.
  • Señalización de la máquina del riesgo de atrapamiento (tal y como vemos en la fotografía). Esta medida no puede ser ni única ni definitiva, sino que tiene que ir acompañada de otras medidas preventivas complementarias.

 

¿Qué medidas cambiaríais, quitaríais o añadiríais?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News