Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un trabajador y otro resulta herido al precipitarse desde una grúa en la Coruña

Accidentes: Fallece un trabajador y otro resulta herido al precipitarse desde una grúa en la Coruña

By

Un trabajador de 49 años ha fallecido y otro de 35 ha resultado herido esta mañana tras caerse de altura mientras trabajaban en la cubierta de un edificio en Ferrol.

accidente-plataforma Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un trabajador y otro resulta herido al precipitarse desde una grúa en la Coruña

Según fuentes, el accidente de trabajo ocurría a las 09.30 de la mañana. Supuestamente el suceso ha ocurrido debido a un problema con la grúa que estaban utilizando. Según testigos, la pluma de la máquina se ha roto, provocando la caída de los operarios.

El herido, un trabajador de 35 años, ha sido trasladado en una ambulancia medicalizada hasta el Hospital Arquitecto Marcide.

Fuentes: europapress.es

Medidas de prevención:

La información que encontramos sobre los accidentes laborales nos hace difícil encontrar las medidas más oportunas, por lo que siempre nos remitimos a que es necesario

  • Formación e información a los trabajadores en el uso de la grúa y los trabajos en altura.
  • La estructura del equipo deberá ser estable y permitir soportar el suficiente peso para el trabajo a realizar. No se puede sobrepasar el límite de peso permitido por la máquina.
  • El vehículo y brazo no podrán inclinarse excesivamente para evitar que esto pueda afectar la estabilidad de la plataforma. La plataforma no deberá inclinarse más de 5º
  • El equipo deberá incorporar sistemas de aviso y limitadores para los casos de exesiva inclinación. Si la plataforma se inclina más de 5º, se activará automáticamente dicho aviso.
  • Deberá incluir un sistema auxiliar de descenso en caso de fallada del sistema princcipal, así como parada de emergencia.
  • Realizar una inspección antes de utilizar el equipo, que incluya una inspección visual de las soldaduras que puedan estar deterioradas, así como otros defectos en los circuitos hidráulicos, daños en los cables, conexiones eléctricas, neumáticos, frenos, baterías… También se deberá comprobar el buen funcionamiento de los controles de operación.
  • Hacer otras comprobaciones previas como la inclinación del vehículo, el peso de la carga encima de la plataforma, la presencia de líneas eléctricas cercanas, etc.
  • No sobrecargar la plataforma ni usarla como grúa.
  • Realizando mantenimiento periódico y necesario, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • En caso de ser necesario y como complemento, uso de equipos de protección individual (Arnés o cinturón de seguridad), revisar el buen estado de las barandillas.
  • Bajo ningún concepto se puede utilizar para elevación y manutención de personas aquellas gr´ñuas de manejo de cargas. Para dicho fin, se utilizará un equipo homologado como tal en su conjunto (no sirve cesta homologada + pluma sin homologar).

¿Qué os parecen estas medidas? ¿Las cambiaríais?

Documentación de interés:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News