Let's Prevent! - Accidentes: Un trabajador muere electrocutado en una obra de rehabilitación en Valencia

Accidentes: Un trabajador muere electrocutado en una obra de rehabilitación en Valencia

By

Un operario de 42 años fallecía ayer electrocutado mientras trabajaba en una obra de rehabilitación situada en la calle Pelayo de Valencia.

 accidente-contacto-indirect Let's Prevent! - Accidentes: Un trabajador muere electrocutado en una obra de rehabilitación en Valencia

Según fuentes, el accidente laboral se produjo alrededor de las 16.00 de la tarde, uno de sus compañeros encontró el accidentado inconsciente al lado de una mesa metálica en la que había instalada una sierra mecánica fija. Supuestamente estaba utilizando dicha herramienta en el momento de la descarga eléctrica.

Aún se están realizando investigaciones al respecto, pero se cree que la electroución se produjo al tocar la plancha metálica de la mesa, la cual podría tener algún tipo de derivación. Por lo tanto, es posible que se tratara de un contacto eléctrico indirecto.

Fuentes: levante-emv.com

Medidas de prevención:

Como viene siendo habitual, es preciso realizar una Investigación de Accidentes con la finalidad de descubrir las causas exactas y así aclarecer cuales habrían sido las mejores medidas preventivas. En todo caso, el equipo Let’s Prevent recomendamos que las siguientes habrían podido ser de ayuda y suponiendo que el accidente haya sido causado por un contacto eléctrico indirecto:

  • Formación e información a los trabajadores.
  • Normalmente los contactos indirectos se producen por un aislamento en los equipos defectuosos, así que todo elemento eléctrico deberá disponer de un sistema de protección adecuado a este tipo de riesgo.
  • El agua también influye en los contacots indirectos, así que las herramientas deberán ser adecuadas para ambientes húmedos, presencia de llúvia, charcos o cualquier tipo de acumulación de agua. Aquellas que no dispongan de elementos de seguridad ante este tipo de situaciónes, no se podrán utilizar.
  • Las protecciones se utilizarán dependiendo del tipo de tensión (Según Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión):
    • No es necesario establecer ningún tipo de protección para tensiones de 50 V (en lugares secos) y 24 V (en lugares húmedos)
    • Tensiones entre 50 y 250 V se deberán establecer protecciones dependiendo del tipo de instalación.
    • Para tensiones que superen los 250 V se deberá proteger frente a contactos eléctricos indirectos en todos los casos.
  • Utilizar y revisar el buen funcionamiento de los dos tipos de protección (Clase a o Clase B):
    • Clase A o pasivos: (separación de circuitos, pequeñas tensiones de seguridad, conexiones equipotenciales, etc.) evitan que los contactos sean peligrosos inofensivos con tensiones muy bajas o que se impide la aparición de corriente de defecto.
    • Clase B o activos: Son dispositivos que cortan la corriente o desvían las tensiones peligrosas en caso de accidente (puesta a tierra, interruptor diferencial, magnetotérmico, etc.).

Documentación de interés:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News