Let's Prevent! - Accidentes: Herido al caerse de un andamio a 2 metros en Galicia

Accidentes: Herido al caerse de un andamio a 2 metros en Galicia

By

Un operario de 43 años ha resultado herido esta mañana tras caerse desde un andamio mientras trabajaba en Pontevedra (Galicia).

accidente-andamio Let's Prevent! - Accidentes: Herido al caerse de un andamio a 2 metros en Galicia

Según fuentes, el accidente laboral ha ocurrido alrededor de las 10.32 horas, por causas que se deconocen, el operario se ha caído del andamio a una altura de aproximadamente dos metros, todo ello mientras trabajaba en una casa en obras situada en el Casal Novo, en la parroquia de San Salvador de Lérez. Tras el accidente de trabajo, el herido ha sido trasladado con una ambulancia hasta el hospital Montecelo.

Fuente: lavozdegalicia.es

Medidas de prevención:

A menudo la información que recibimos sobre los accidentes es tan escasa que es muy difícil saber las causas y por lo tanto encontrar las medidas preventivas que más se adaptan en cada caso. Así que tenemos que basarnos de suposiciones, ¿qué causó la caída del accidentado? ¿estaba suficientemente bien montado el andamio? ¿llevaba todas las barandillas reglamentarias? ¿Había el espacio máximo entre andamio y la pared? ¿Qué tipo de andamio se utilizaba? ¿Era suficiente para salvar la altura? ¿Disponía de la anchura de plataforma mínima? ¿Estaba el andamio homologado?

Así que en este caso y bajo dichas suposiciones, abordaremos a las medidas generales de actuación para evitar el riesgo de caída general desde andamios:

  • Formación e información a los trabajadores, sobretodo a lo que refiere el trabajo en altura.
  • Plan de trabajo sobre andamios. En el que se detalle el montaje, los riesgos que se pueden encontrar y cuales son las mejores medidas preventivas a tomar.
  • El montaje se debe realizar por personal especializado y autorizado, con presencia de Recursos Preventivos y bajo dirección técnica.
  • Uso de andamios certificados y con todos los elementos debidamente montado. Respectando la distancia respecto la pared y en el caso de ser necesario, utilizar arnés de protección. La estructura se debe adaptar a la zona de trabajo y dimensiones.
  • Hay que comprobar el perfecto estado tanto de los elementos constituyentes del andamio como de la estructura. Sobretodo al inicio de la jornada laboral y tras inclemencias del tiempo.
  • No se pueden quitar las diagonales de arriostramiento, sobretodo aquellas que forman parte del primer nivel de estructura. Hay que poner lonas o redes en todo el andamio y sistema para recoger materiales desechos u otros.
  • Uso de EPIS (Equipos de Protección Individual) adecuados.
  • Si se prevé que el uso del andamio es insuficiente para salvar el riesgo de caída, deberá tomarse otras medidas (arnés, uso de plataformas eleadoras, instalación de barandillas, etc.).
  • En los andamios móviles deberá asegurarse que estos están bien apeados y mantienen una estabilidad mínima, teniendo en cuenta sobretodo desniveles o pendientes.
  • Documentación de interés:
    NTP 670: Andamio de trabajos prefabricados, montaje y utilización.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News