Let's Prevent! - Accidentes: Fallece tras volcarse su tractor en Córdoba

Accidentes: Fallece tras volcarse su tractor en Córdoba

By

Un trabajador fallecía ayer después de volcarse el tractor que estaba manejando para sulfatar su propio terreno, situado en Montilla (Córdoba).

accidente vuelco tractor Let's Prevent! - Accidentes: Fallece tras volcarse su tractor en Córdoba

Al parecer, el accidente laboral ocurrió alrededeor de las 12.30 horas del mediodía. El tractor se volcó y cayó por un desnivel de aproximadamente 10 metros. El vuelco y la caída provocó la muerte del operario. Hasta el centro de trabajo se trasladaron agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, así como bomberos y personal médico, que nada pudo hacer para salvar la vida del accidentado.

Fuente: europapress.es

Medidas de prevención:

Siendo bastante común, el vuelco de tractor suele ser uno de los riesgos más peligrosos, puesto que la estructura de este vehículo no protegen lo suficiente, así como por dónde suelen circular aumenta la posibilidad de vuelco. Como siempre, para saber mejor las causas y las medidas a tomar, siempre es necesario realizar una Investigación de Accidentes. De todos modos, recomendamos las siguientes medidas preventivas:

  • Formar e informar a todos los trabajadores, sea cual sea el tipo de trabajo que realicen.
  • Procurar que la zona de circulación sea lo más llana y estable que se pueda. Incluso en la medida de lo posible se debrerá actuar sobre dichas zonas con el fin de minimizar el riesgo, ya sea allanando el terreno, rellenándolo, asfaltándolo, etc.
  • Establecer normas de seguridad, las cuales serán informadas a todos los trabajadores con el fin de conocer bien cómo evitar el riesgo y saber cómo actuar ante un vuelco.
  • El vehículo deberá ir equipado con sistemas de protección intrínsecos, entre ellos un cinturón, cabina o pórtico de seguridad o un bastidor.
  • Seguir el mantenimiento periódico propio del vehículo así como inspecciones oculares al iniciar la jornada laboral, para asegurar que sistemas de seguridad tales como ruedas, frenos o ejes entre otros, funcionen a la perfección.
  • Los vehículos en uso deberán estar diseñados y ser adecuados para circular en terrenos menos estables.
  • No superar el límite de velocidad establecido al terreno y al vehículo.
  • Revisiones médicas periódicas del trabajador para asegurar que este está preparado para conducir con seguridad.

Documentación de interés:

NTP 259: Tractor agrícola. Prevención de vuelco

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News