Let's Prevent! - Accidentes: Fallece al respirar gases en una fosa séptica en Zaragoza

Accidentes: Fallece al respirar gases en una fosa séptica en Zaragoza

By

Un operario de 31 años perteneciente a la empresa de limpieza industrial Servylimp fallecía al inhalar gases ayer mientras trabajaba en la empresa Saica, situada en El Burgo de Ebro (Zaragoza).

riesgos-trabajos-confinados Let's Prevent! - Accidentes: Fallece al respirar gases en una fosa séptica en Zaragoza

Según informaciones, el fatal accidente de trabajo pudo haberse producido al respirar gases con un índice de oxígeno bajo. El trabajador se encontraba en una fosa séptica de la empresa Saica cuando se desvaneció. El aviso a emergencias se dio a las 16.49 horas.

En el lugar del accidente laboral acudieron los bomberos y los servicios sanitarios, que nada pudieron hacer por reanimar al a víctima.

Fuente: heraldo.es

Medidas de prevención:

  • Coordinación de actividades empresariales (ver más adelante).
  • Formación e información: trabajos en espacios confinados
  • Autorización por escrito de los trabajadores, en este caso personal de la limipeza. Este debe incluir un check-list en el que se pueda revisar y controlar de forma exhaustiva toda la instalación (descompresión, limpieza, purgado…).
  • Documento adjunto a la Autorización. Este debe especificar todo el trabajo a realizar, así como los equipos de trabajo que se utilizarán, las medidas preventivas, medios de acceso y equipos de protección individual.
  • Control ambiental mediante mediciones higiénicas, así como el uso de equipos de medición in situ para ir controlando los niveles de toxicidad ambientales.
  • Ventilación y aislamiento adecuados, minimizando la cantidad de gases, mejorando el oxígeno, etc.
  • Equipos de Protección Individual: Utlizar Equipos de Respiración Autónomos.
  • En el exterior de la instalación es preciso que otro trabajador esté vigilando de forma continuada. Este debe disponer de la preparación y adiestramiento necesarios para poder actuar con celeridad en caso de emergencia.

Documentación de Interés:

¿Qué es la Coordinación de actividades empresariales?:

Cuando una empresa es subcontratada por otra emrpesa, entre ambas deberá existir dicha Coordinación de Actividades Empresariales con el fin de evitar los riesgos que los trabajadores subcontratados puedan causar y ser informados de los riesgos existentes en su nuevo centro de trabajo.

  • La empresa subcontratada deberá incluir en su Evaluación de Riesgos Laborales la información sobre los riesgos que los trabajadores subcontratados pudiese ocasionar. La empresa contratante deberá solicitar dicha información.
  • La empresa subcontratada deberá justificar que tiene contratado un Servicio de Prevención Ajeno o disponde de Servicio de Prevención propio o similares.
  • La empresa subcontratada deberá certificar que su trabajador dispone de formación necesaria.
  • La empresa subcontratada deberá certificar que su trabajador dispone de la información necesaria.
  • La empresa subcontratada deberá certificar que su trabajador dispone de los Equipos de Protección necesarios y adecuados.
  • La empresa subcontratada deberá certificar que su trabajador dispone de Aptitud Médica según el trabajo a realizar.
  • La empresa subcontratada deberá Justificar que sus trabajadores han sido dados de Alta en la Seguridad Social.
  • Justificante de de Alta en la Seguridad Social de los trabajadores

Legislación:

Ley 31/95 de prevención de Riesgos Laborales

«Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales.

  1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.
  2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.
  3. Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  4. Las obligaciones consignadas en el último párrafo del apartado 1 del artículo 41 de esta Ley serán también de aplicación, respecto de las operaciones contratadas, en los supuestos en que los trabajadores de la empresa contratista o subcontratista no presten servicios en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que tales trabajadores deban operar con maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por la empresa principal.
  5. Los deberes de cooperación y de información e instrucción recogidos en los apartados 1 y 2 serán de aplicación respecto de los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en dichos centros de trabajo.
  6. Las obligaciones previstas en este artículo serán desarrolladas reglamentariamente.
    (Apartado añadido por la LEY 54/03)«

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News