Let's Prevent! - El Prevencionista Indiscreto: Sorpresa en el tejado

El Prevencionista Indiscreto: Sorpresa en el tejado

By

Hoy empezamos la semana con una foto sorpresa sacada por nuestro intrépido Prevencionista Indiscreto. A pesar de las advertencias y esfuerzos de los que nos dedicamos a la prevención, así como las empresas especializadas, seguimos encontrándonos situaciones tan graves como la que vemos a continuación. Una auténtica sorpresa encima de la cubierta de esta nave industrial, ¿sabéis qué es?

SORPRESA-EN-LA-CUBIERTA Let's Prevent! - El Prevencionista Indiscreto: Sorpresa en el tejado

¿Quién ha subido al tejado de esta nave y porqué? Quizás se trata de un operario de mantenimiento, de la limpieza, alguien que ha subido para hacer algún tipo de trabajo de reforma o quizás mucho peor, un propio trabajador de la empresa que se ha subido a fumar.

De buenas a primeras, si os fijáis bien en la foto veréis que este señor no lleva arnés de protección, tampoco parece que en la cubierta exista línea de vida alguna o cualquier otro sistema de Equipo de Protección Individual o Colectivo que le salve de la caía de altura.

RIESGO-ALTURA-CUBIERTA Let's Prevent! - El Prevencionista Indiscreto: Sorpresa en el tejado

 Ante tal situación, nosotros hemos propuesto las siguientes medidas preventivas:

  • Formación e información al trabajador de los riesgos. No sólo para enseñarle cómo se pone un arnés de protección sino también para sensibilizarle y recordarle de lo peligroso que puede resultar el trabajo en altura y que nunca debe confiarse.
  • Restringir el acceso a la cubierta. Cerrar la puerta con llave e indicar con un cartel de prohibido el paso. Lo ideal sería que dicha llave estuviera a manos de un responsable, el cual no la entregaría sin un registro previo y tomando todas las medidas de seguridad necesarias.
  • Puesto que instalar barandillas de protección puede resultar muy costoso, al menos que en la cubierta exista una línea de vida.
  • Utilizar Equipos de Protección Individual: Arnés o cinturón de seguridad, casco y calzado de protección.
  • Puede que en la cubierta existan zonas con el suelo inestable, ya sea por una claraboya, lucenaria, etc. Para ese caso también deberá tomarse las medidas necesarias para evitar el riesgo.

Documentación de Interés:

NTP 448: Trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros

¿Os parecen bien las medidas preventivas? ¿Cuales añadiríais vosotros?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News