Let's Prevent! - Higiene Industrial: Risky y el Ruido

Higiene Industrial: Risky y el Ruido

By

Buenas tardes amigos, espero que esta semana no nos hayáis echado de menos. Hoy os traemos una imágen que servirá muy pronto para engrosar nuestra lista de fichas informativas. El tema a tratar será en esta ocasión está relacionado con la Higiene Industrial, el ruido. Como lo veis, a Risky le ha tocado ahora ir a trabajar en una obra y se ha encontrado que allí la contaminación acústica es más que elevada.

riksy y el ruido Let's Prevent! - Higiene Industrial: Risky y el Ruido

El ruido entra dentro del grupo de contaminantes físicos (aquellos que se rigen por las leyes de la física) que se encuentran en el ambiente en general, así como también el laboral. El ruido puede afectar a nivel fisiológico y psicológico y por lo tanto es importante tomar medidas de prevención, tales como el uso de Equipos de Protección Individual (protectores auditivos), realizar mediciones de sonometría o dosimetría.

Efectos fisiológicos: afectan al sistema auditivo y al sistema nervioso autónomo, así como las respuestas hormonales, psicosensomotoras, etc. Aunque el periodo de exposición sea corto, la agudeza auditiva puede disminuir temporalmente, pero si se alarga la pérdida puede ser permanente, causando lesiones tan graves como la hipoacusia profesional o la sordera, que aparecen de forma progresiva e incluso aparentemente invisible.

Además, el ruido no sólo provoca sordera, sino que también puede causar otros tipos de trastornos en todo el cuerpo:

En el sistema nervioso central, el ruido afecta produciendo todo tipo de trastornos adversos, tales como fatiga, estados de exitación, cefaleas e incluso la depresión

En el sistema neurovegetativo, el ruido puede producir trastornos vasculares y vegetativos, así como una disminución cardíaca y aumento de la frecuencia respiratoria.

En el sistema endocrino, las grándulas suprrarenales también se ven afectadas, así como hiperactividad de la tiroides y modificaciones de la glucemia.

A nivel gastrointestinal y de forma más evidente, aparecen casos de gastritis, secreciones ácidas estomacales o en el peor de los casos incluso puede provocar úlceras.

niveles de presión sonora Let's Prevent! - Higiene Industrial: Risky y el Ruido

Efectos psicológicos:  El ruido puede llegar incluso afectar a la conducta de las personas, provocando al individuo afectado todo tipo de reacciones, tales como la desmotivación, agresividad , irritabilidad, incapacidad para concentrarse… Y en general puede favorecer el stress, convirtiendo cualquier trabajo en un auténtico infierno.

También puede afectar en la comunicación verbal entre trabajadores incluso disminuir la capacidad de reacción ante otros riesgos, como por ejemplo el riesgo de atropelloatrapamiento, etc.

Documentación de interés:

Real Decreto Ruido: 286/2006

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News