El Prevencionista Indiscreto: ¿Es o no altura?

By

Hoy empezamos la semana con unas instantáneas de algo que muchos podrían considerar un trabajo cotidiano y aparentemente sin mucho riesgo. Unos operarios descargan de encima de una furgoneta material (lo que parecen unos tablones de andamiaje). Una tarea que podría ser rutinaria. Aún así, ¿Debería hacerse hacerse prevención?

subido-a-la-furgoneta-4

Por supuesto que sí. Si midiésemos la altura del operario respecto al suelo y esta superara los dos metros, estaríamos hablando de un riesgo de caída de altura. Algo que seguramente le parecería incomprensible para este trabajador, el cual no se hace a la idea de lo fácil que lo tiene para hacerse daño.

Además, si os fijáis bien, la caída de altura no es el único riesgo al que está expuesto. Mirad atentamente a todas las imágenes:

En efecto. La primera foto de todos, el operario se encuentra levantando el peso sin doblar las rodillas, con este (esperemos que no supere los 25 kilos máximos), podría provocarle una lesión.

Por otro lado, el trabajador tampoco lleva guantes e incluso casco, dos Equipos de Protección Individual necesarios para minizar los riesgos de carga y descarga y los de caída de altura.

Como medidas preventivas para esta situación. Nosotros recomendamos no sólo equiparse con los EPI necesarios. Puesto que equipar el vehículo con barandillas u otros sistemas para atar al trabajador, lo ideal sería evitar que este se subiera, ya sea transportando o atando el material de otra forma, como sería por ejemplo una sujeción tipo pulpo. También se podría utilizar escaleras manuales como ayuda o instalar rodillos para facilitar el empuje de los equipos.

¿Qué haríais vosotros para evitar este riesgo?

2 Comments
  1. Avatar
    Patrik 7 años ago

    Lest prevent,

    Te escribo, además de para felictiarte por tu buen hacer´e intención con este foro, para que hagas eco de este accidente en el que falleció un ingeniero.

    http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/04/03/ingeniero-muere-arrollado-obras-ave-adif-ordena-investigacion-interna/784211.html

    Para mí, y aunque mi mundo no es el de la construcción, me parece curioso este accidente por el perfil del fallecido, y por el cúmulo de circunstancias que por si mismas a lo mejor no hubieran provocado el accidente, pero todas juntas…..

    Curioso sería saber si funcionaba la señal acustica de marcha atrás o debido al ruido no se escuchaba…

    Saludos

  2. Fonti
    Fonti 7 años ago

    Muchas gracias por tu apoyo y aportación.

    Esta noticia la colgué hace escasos días, aunque la fuente que citas es aún más completo. Ojalá lo hubiese leído antes.

    De todos modos muchas gracias por tu mensaje, tiene mucho valor para mi.

    Un saludo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News