Let's Prevent! - Vuelve el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo

Vuelve el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo

By

Hoy es el 28 de abril, conocido también como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se trata de una celebración   iniciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para recordarnos la importancia de tirar adelante la prevención en todos nuestros trabajos. Como viene siendo habitual cada año, el equipo Let’s Prevent hemos querido homenajear el evento con una imagen protagonizada por nuestra mascota Risky The Cat. ¿Os suena de algo?

dia mundial seguridad y salud 2013 Let's Prevent! - Vuelve el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo

Por otro lado, este año el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en la prevención de las enfermedades profoesionales.

Definición de Enfermedad Profesional: como muchos sabéis, una Enfermedad Profesional es aquella ocasionada por el trabajo, concretamente por los agentes contaminantes que nos rodean (químicos, físicos y biológicos), así como las tensiones psicosociales (tales como el mobing, el Stress o el Burn Out). En España estas enfermedades se encuentran tipificadas en la Ley de la Seguridad Social, cualquiera que no aparezca en ella se considera una contingencia común o un Accidente de Trabajo.

Tanto la ONU como la OIT coinciden que las principales causas de muertes relacionadas con el trabajo son enfermedades profesionales. De hecho, según la OIT, de los 2,34 millones de muertes en el trabajo anuales,  2,02 millones se deben a enfermedades profesionales (quedando para los accidentes de trabajo 321.000 fallecimientos). Ni más ni menos que 5.534 muertes cada 15 segundos, algo que la propia OIT considera «un déficit de inaceptable de Trabajo Decente».

28 abril día internacional seguridad y salud Let's Prevent! - Vuelve el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo

Es importante que exista no sólo una buena prevención relacionada con las enfermedades profesionales, sino también crear una cultura tanto a nivel de los empresarios como de los propios trabajadores y la sociedad en general. Hay que tener en cuenta que dichas dolencias también suponen importantes pérdidas de dinero debido a que puede afectar a la productividad de los trabajadores, así como los enormes costes de sanidad que las enfermedades generan.

Let’s Prevent seguiremos aportando nuestro granito de arena con esmero y con ánimos de conseguir una mejor calidad de vida para los trabajadores.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News