Let's Prevent! - Accidentes: Muere electrocutado en una obra sin permisos en Huelva

Accidentes: Muere electrocutado en una obra sin permisos en Huelva

By

Un operario de 23 años fallecía el pasado lunes electrocutado mientras trabajaba en una obra particular situada en la calle Real de Villarrassa (Huelva).

accidente contacto eléctrico directo Let's Prevent! - Accidentes: Muere electrocutado en una obra sin permisos en Huelva

Según se leen en las fuentes, el joven se sufrió el contacto eléctirco mientras manipulaba una hormigonera, la cual no disponía de toma de tierra. Además, la obra carecía de las medidas de seguridad mínimas para realizar un trabajo sin riesgos, tampoco disponía las licencias necesarias para llevarla a cabo.

El accidente de trabajo sucedió alrededor de las 14.00 horas. Tras la descarga, el operario sufrió una parada cardiorespiratoria, los servicios sanitarios nada pudieron hacer para reanimarlo.

Los sindicatos criticaron duramente el accidente laboral, relacionándolo con la grave situación de economía sumergida en constante crecimiento.

Fuentes:

Medidas de prevención:

De nuevo nos encontramos con pocos detalles sobre lo ocurrido, por lo que intentaremos abordar con la información que tenemos, pero en todo caso lo mejor es realizar una investigación de accidentes para aclarar mejor lo sucedido.

Este accidente de trabajo es el testimonio de la precaria situación en la que nos encontramos, cabe destacar que muchas tareas realizadas por autónomos, los que se hacen en edificios particulares o aquellos que se hacen «en negro», suelen tener escasas o inexistentes medidas de seguridad. El trabajador o el propio cliente suelen obviar dichas medidas, ya sea para abaratar costes, porque no disponen de medios o por malas costumbres o dejadez. Así que como primera medida de prevención, el equipo Let’s Prevent recomendamos encarecidamente que se continúe luchando para mejorar la cultura preventiva.

El paso por el cuerpo de la corriente eléctrica, como muchos sabéis, produce tetanización (descontrol muscular), asfixia (paralización del músculo del diafragma), desfibrilación ventricular y  quemaduras muy graves.

Debido a estas consecuencias, creemos que es muy importante que ante riesgos eléctricos se tome todas las medidas preventivas posibles, siendo la primera y la más recomendable trabajar siempre que se pueda sin tensión. Por otro lado, es muy importante que el especialista esté bien formado, informado y sensibilizado para trabajar con electricidad, disponga de los permisos necesarios y utilice todos los Equipos de Protección Individual que hagan falta.

De la Guía Técnica del Insht y el RD/614/2001, tomaremos como básicas otras medidas de seguridad:

Las 5 reglas de oro para trabajar con electricidad (sólo si se trabaja sin tensión):

  1. Desconectar la corriente.
  2. Evitar cualquier realimentación.
  3. Verificar con la ayuda de un voltímetro u otras herramientas válidas la ausencia de tensión.
  4. Poner a tierra y en cortocircuito.
  5. Señalizar la zona de trabajo delimitando la zona de trabajo y en caso de haberlos, proteger ante próximos elementos en tensión.

Documentación de utilidad: NTP 71: Sistemas de proteccíón contra contactos eléctricos indirectos

¿Qué os parecen las medidas que proponemos?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News