Un trabajador autónomo de 40 años resultó herido el viernes de la semana pasada tras caerle encima y golpearle en la cabeza una cornisa, mientras se encontraba trabajando en Roquetas de Mar (Almería).
Al parecer, el suceso ocurrió alrededor de las 14.00, en un edificio situado en la Avenida Carlos III de Aguadulce. El operario se encontraba atado con un arnés en la fachada del inmueble, cuando una cornisa sele desplomó encima, golpándole la cabeza.
Aunque fue ingresado en estado crítico all Hospital del Poniente de Almería, afortunadamente al día siguiente le dieron el alta
Fuente: europapress.es
Medidas de prevención:
En las fuentes no hemos podido saber si el operario llevaba casco o no, aunque suponemos que existe esta posibilidad. En todo caso, las medidas que proponemos para esta ocasión quedan bastante claras:
- Formación e información al trabajador. A pesar de ser autónomo, pensamos que debería sensibilizarse a todos los profesionales, sea cual sea el tipo de contratación.
- Dependiendo del estado de la fachada, debería realizarse un estudio previo de su estado, preveyendo situaciones como la ocurrida. Quizás esta obra requería de un proyecto y los consiguientes Estudio de Seguridad y Salud y Plan de Seguridad y Salud.
- Uso de Equipos de Protección Individual (EPI): Uso de casco de protección. Consideramos que su aplicación debería estar obligada en cualquier obra, sea cual sea la actividad a realizar. No hacer distinción podría evitar accidentes como este.
¿Os parecen correctas las medidas preventivas que hemos propuesto?
La foto que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el flickr del usuario Lina Castaño