Let's Prevent! - Accidentes: Dos trabajadores resultan heridos, uno grave, tras una explosión en Pontevedra

Accidentes: Dos trabajadores resultan heridos, uno grave, tras una explosión en Pontevedra

By

Dos trabajadores resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras producirse un incendio en una nave industrial perteneciente a la empresa Vicalsa, situada en el polígono O Caramuxo de Vigo (Pontevedra).

trabajos de soldadura Let's Prevent! - Accidentes: Dos trabajadores resultan heridos, uno grave, tras una explosión en Pontevedra

Según fuentes, los hechos ocurrieron alrededor de las 16.30 horas. Ambos operarios se encontraban realizando trabajos de soldadura en una pieza de un barco, cuando se produjo una deflagración. La onda expansiva afectó a los dos trabajadores, que cayeron desde una altura de entre cinco y seis metros.

El herido más joven, de 39 años, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con quemaduras de segundo grado en la cara y miembro superior estable, a pesar de la gravedad permanecía estable. El segundo trabajador, de 59 años, fue ingresado en la Unidad de Quemados en observación, aunque afortunadamente no sufría heridas considerables.

Como causas del accidente de trabajo, se barajó la posibilidad, tras dar negativo la medición de gases explosivos, que la explosión se produjera debido a las emanaciones de un líquido anticorrosivo que se encontraba cerca de los operarios. Los Bomberos explicaron que dichos gases habrían podido aparecer  debido al propio calor de la soldadura.

Fuente: europapress.es

Medidas de Prevención:

Si las hipótesis son ciertas, nos encontramos ante un caso de incorrecto almacenaje de productos inflamables, por lo que suponemos que los trabajadores desconocían o bien la presencia de los mismos o bien su posibilidad, por lo que el equipo Let’s Prevent proponemos las siguientes medidas preventivas, las cuales habrían podido evitar el accidente laboral:

  • Ante todo y como siempre venimos recomendando: Formación e información a los trabajadores.
  • Todo producto químico deberá estar provisto de su ficha de seguridad, dispuestas cerca de la zona de almacenaje.
  • Los trabajadores deberán conocer bien los productos químicos que manipulen, leyendo dichas fichas de seguridad.
  • Los productos inflamables deben estar guardados lejos de fuentes de ignición, tomando especial atención a situaciones puntuales como aquellos trabajos en los que se puedan generar chispas, llama o aumento de la temperatura (amolar, esmerilar, soldar, etc.).
  • Almacenar los productos químicos peligrosos en envases adecuados y homologados o en armarios especiales para productos inflamables.
  • Almacenamiento en lugares con buena ventilación y separar los productos según su peligrosidad.
  • Etiquetar no sólo el producto sino también la zona de almacenaje de inflamables.
  • Los locales en los que se almacene productos inflamables deberán estar preparados y protegidos contra incendios, equipados con los medios de extinción necesarios, sectorización, paredes y puertas resistentes al fuego, etc.
  • Establecer planes de trabajo seguro, prestando especial atención el trasvase de líquidos o aquellos que puedan ocasionar incendios.
  • Realizar un completo Plan de Emergencias en el que se contemple todas las situaciones y actuaciones posibles.

Documentación de interés:

Ficha prácitca de almacenamiento de productos químicos (INSHT).

¿Qué otras medidas añadiríais a las propuestas?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News