Let's Prevent! - Accidentes: Aplastado el brazo de un transportista mientras cargaba orujo en Jaén

Accidentes: Aplastado el brazo de un transportista mientras cargaba orujo en Jaén

By

Un operario de 47 años resultaba herido ayer por la mañana mientras realizaba la carga de orujo a un camión, en una empresa dedicada a la fabricación de aceite, en Alcalá la Real (Jaén), concretamente la aldea de Las Grajeras.

accidente en las grajeras Let's Prevent! - Accidentes: Aplastado el brazo de un transportista mientras cargaba orujo en Jaén

Según explicaciones, el suceso ocurrió a las 10.45 horas aproximadamente. Al parecer, el transportista se atrapó el brazo derecho, aplastándolo entre un remolque y la tolva. Como resultado del accidente laboral, el trabajador presentaba desgarros y una fractura abierta. Fue trasladado en helicóptero hasta el centro hospitalario de Granada.

No se conocen más detalles del suceso.

Fuentes: europapress.es

Medidas de Prevención:

Para este caso, consideramos que es primordial una buena formación al trabajador, puesto que quizás el atrapamiento se produjera por desconocimiento, por un peso o volumen incorrectos o por un exceso de confianza. Así que en esta ocasión el equipo Let’s Prevent proponemos:

  • Formación e información relacionados con el riesgo y con la manipulación manual de cargas.
  • Uso de medios auxiliares necesarios para facilitar la manipulación de peso (carretillas, carretillas elevadoras, carros, transpalets, etc).
  • Aquellas tareas de carga con un elevado riesgo de atrapamiento entre objetos y como en este caso, una menor visibilidad de la carga, es recomendable realizarla con la ayuda de otro u otros trabajadores.
  • El peso máximo permitido para levantar peso es de 25 kilos. Si el peso se manipula entre dos personas, este no debería sobrepasar los 85 kilos.
  • Organización del trabajo: Distribuir la carga y/o su contenido para facilitar su manipulación y visibilidad.
  • Equipos de protección individual: Dado que se atrapó la zona del brazo, no existen unos equipos concretos. De todos modos, se recomienda el uso de calzado de seguridad y guantes de protección, incluso dependiendo del tipo de carga, uso de casco de seguridad.
4 Comments
  1. Avatar
    Yanou 7 años ago

    A mí no me parece que estuviera manipulando cargas de forma manual, porque si transportaba el remolque o la tolva a brazos tenía que ser como mínimo un Titán 🙂
    Parece (en mi modesta opinión) un accidente producido al abrir la tolva, al intentar desatascar el orujo, por ejemplo, y que hubiera algún movimiento intempestivo (supongo que diciendo «un remolque» se referirá al remolque del camión) que provocara precisamente ese aplastamiento.
    Medidas preventivas:
    1.Calzar la maquinaria (en este caso el camión). Para ello, disponer de los calzos adecuados y, por supuesto, formación. Cuando el calzo está alojado en la parte superior del eje es más fácil que se use que si hay que ir a buscarlo a la cabina. Y si lo enganchamos con una cadena no se pierde.
    2. «No meterse en donde no se debe». Esto, que parece muy obvio, no lo es tanto, porque hay que preveer la actividad normal y todos los posibles fallos. Esto, en maquinaria, se traduce en preveer todos los movimientos normales e intempestivos, fallos, roturas… En tolvas: Todas las tolvas deben disponer de apertura operable desde lugar seguro y de accesorios (pértigas, por ejemplo) para desatascar los sólidos que contienen desde un lugar de operación seguro. Para los sólidos secos la vibración funciona muy bien para desatacar, con lo que la pértiga sobra, aunque supongo que para los húmedos como el orujo es más complicado.
    No sé, supongo que me dejo un montón de cosas, a ver, quién se anima? 🙂

  2. Fonti
    Fonti 7 años ago

    ¡Muchas gracias por tu aportación Yanou!

    Al disponer de tan pocos detalles del accidente, la mayoría de veces tengo que estrujarme la cabeza para encontrar cuales serían las medidas más óptimas. Así que me base en un accidente que sufrió el trabajador de un cliente. Así que agradezco mucho el comentario. Así es como mejor aprendemos todos 😉

    Por otro lado, encuentro muy acertadas tus medidas propuestas, sobretodo la segunda, hay que conocer bien lo que estamos manipulando y no confiarnos nunca.

    ¡Gracias de nuevo!

  3. Avatar
    Yanou 7 años ago

    Tampoco me hagas mucho caso, que a veces se me va un poco la olla jajajajaja como no hay datos, lo único que podemos hacer es especular, y cuantos más puntos de vista mejor, así enriquecemos el blog 🙂

  4. Fonti
    Fonti 7 años ago

    Por supuesto, todo dato es bienvenido y nos sirve para aprender. Es una lástima que no podamos recibir más detalles de estos accidentes, pero para ello deberíamos dirigirnos directamente al lugar de los hechos algo temporal y materialmente imposible, jejeje.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News