Dos trabajadores resultaron heridos el pasado sábado, uno de gravedad tras caerse desde un andamio a una altura de cinco metros en Güímar (Tenerife).
Según informaciones, el suceso ocurría alrededor de las 09.40 horas, en una obra situada en la Calle San Pedro de la localidad. El más grave, un trabajador de 50 años, presentaba una fractura en una pierna, mientras que el otro operario, de 57, sufría un traumatismo en un costado. Ambos fueron trasladados al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
Lamentablemente, no se conocen detalles de cómo se produjo el accidente laboral.
Fuente: canarias7.es
Medidas de prevención:
Debido a que no conocemos muy bien qué ocurrió, es difícil saber cuales serían las medidas preventivas más idoneas. De todos modos, tratándose de una caída de altura, el equipo Let’s Prevent recomendamos lo siguiente:
- Para empezar, la formación e información a los trabajadores.
- Cualquier situación en la que la altura supere los 2 metros, deberá tomarse todas las medidas necesarias.
- En caso que la obra disponga de proyecto, deberá disponerse del Estudio de Seguridad y Salud (ESS) y el Plan de Seguridad y Salud (PSS) obligatorios.
- Para los trabajos con riesgo de caída de altura, es preciso la presencia de un Recurso Preventivo.
- El andamio deberá ser homologado y disponer de todos los elementos de su estructura, sobretodo las barandillas tanto laterales como cruzadas.
- Revisar el estado del andamio al inicio de la actividad y después de fuertes lluvias, vientos u otras inclemencias del tiempo.
- Utilizar los Equipos de Protección Individual adecuados cinturón de seguridad o arnés de protección, casco de protección y calzado de seguridad.
¿Qué otras medidas preventivas aportaríais vosotros?