Let's Prevent! - Accidentes: Dos heridos al desplomarse un andamio en Vizcaya

Accidentes: Dos heridos al desplomarse un andamio en Vizcaya

By

Dos operarios resultaban heridos, uno de ellos grave, ayer por la tarde al desplomarse el andamio en el que se encontraban trabajando en un edificio situado en Bilbao (Vizcaya).

accidente laboral desplome andamio Let's Prevent! - Accidentes: Dos heridos al desplomarse un andamio en Vizcaya

Al parecer, el suceso ocurría alrededor de las 15.55 horas de la tarde en una obra situada en un bloque de viviendas de diez pisos de altura. Los operarios se encontraban desarmando y apilando módulos de la estructura, un andamio de 25 metros de alto y 20 metros de ancho, cuando posiblemente por el peso o un mal estado del amarre este se derrumbó parcialmente.  Ambos trabajadores quedaron atrapados en el desplome, teniendo que ser trasladados a los hospitales de Cruces (Barakaldo) y Basurto (Bilbao).

De los dos heridos, uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, debido a los serios politraumatismos sufridos a raíz del accidente, su pronóstico es grave. El otro operario presentaba lesiones de menos importancia.

Fuente: elcorreo.com

 

Medidas de prevención:

  • Evitar que se sobrecargue el material en todo el andamio.
  • Presencia de un Recurso Preventivo en las tareas de montaje y desmontaje.
  • Existencia de un Plan de trabajo tanto para el desmontaje como para el montaje, en este se debe detallar todo el proceso, los riesgos existentes y las medidas preventivas a adoptar.
  • Sólo podrá realizarse el montaje y desmontaje por personal autorizado y debidamente adiestrado, debe haber un número suficiente de trabajadores para realizar la tarea. Formación e información a todos los trabajadores.
  • Los andamios deben ser homologados, cuyo mantenimiento, la calidad del material, sus dimensiones y estructura tienen que ser adecuados.
  • Previo al montaje, deberá estudiarse el terreno dónde montar la estructura, para que esta pueda ser lo más estable, compacta y plana posible. No se puede montar encima de suplementos, tales como bovedillas, bidones o ladrillos.
  • Revisar el andamiaje al inicio de la jornada y después de fuertes vientos, lluvias u otras inclemencias del tiempo que pudieran afectar su estabilidad.
  • Señalizar bien todo el andamio.
  • Utilizar equipos de protección adecuados: casco de seguridad, guantes de protección y calzado. Según el trabajo a realizar, equiparse con arnés o cinturón de seguridad.

Documentos de interés:

¿Os han parecido correctas las medidas que hemos propuesto?

2 Comments
  1. Avatar
    edu 7 años ago

    molt bo

  2. Fonti
    Fonti 6 años ago

    Merci 😉

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News