Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un trabajador por asfixia en una cooperativa en Jaén

Accidentes: Fallece un trabajador por asfixia en una cooperativa en Jaén

By

Un trabajador falleció y otros dos resultaron heridos la semana pasada por inhalación de gases mientras trabajaban en un foso de una cooperativa del municipio de Castillo de Locubín (Jaén).

accidente espacios confinados Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un trabajador por asfixia en una cooperativa en Jaén

Según información el pasado jueves 21 de febrero a las 16.30 horas se alertaba a los servicios de emergencias de un accidente laboral por asfixia. El fallecido era un trabajador que fue a limpiar el foso de las instalaciones y quedó atrapado por la inhalación de gases. Además había dos compañeros más con el afectado que quedaron inconscientes. Finalmente los Bomberos de Alcalá la Real sólo pudieron rescatar con vida a los dos últimos, que fueron trasladados a un hospital de Granada.

En el lugar de los hechos se trasladaron la Guardia Civil y los servicios sanitarios. También se dio aviso al centro de Prevención y Riesgos Laborables y la Inspección de Trabajo, que investigaran las circunstancias en las que se produjo dicho accidente.

Fuente: elcorreogallego.es

Medidas de prevención:

Como siempre recomendamos, lo primero que se debe hacer para evitar todo tipo de accidentes es formar e informar bien a los trabajadores, por otro lado, el equipo Let’s Prevent creemos en las siguientes medidas preventivas.

  • Los operarios deberán disponer de una autorización por escrito, la cual incluya un check-list en el que se contemple un exhaustivo control y revisión de la instalación (purgado, limpieza, descompresión, etc). También deberá incluir un documento adjunto en el que se especifique detalles del trabajo a realizar: equipos de protección y de trabajo a utilizar, medidas preventivas y medios de acceso.

  • Mediciones higiénicas periódicas y el uso de equipos de medición in situ para controlar los contaminantes, niveles de oxígeno, etc.
  • Aislamiento y ventilación que permitan desplazar o evitar los gases tóxicos en las instalaciones con riesgo. Uso de equipos de respiración autónomos según el tipo de trabajo.
  • Vigilancia externa continuada: En todo momento deberá estar en el exterior de la instalación como mínimo otro operario preparado y adiestrado que pueda actuar con rapidez y seguridad en caso de accidente.

Documentación de interés:

NTP 223: Trabajos en espacios confinados

Riesgos detectados:

  • Trabajos en espacios confinados.
  • Riesgo de asfixia.
  • Riesgo de exposición a gases tóxicos.
  • Caídas al mismo nivel
  • Caídas a distinto nivel
  • Golpes contra objetos inmóviles.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News