Accidentes: Fallece un temporero tras volcarse el tractor que conducía

By

Fallece el pasado martes un temporero de 47 años de edad al volcar el tractor que conducía en unos viñedos situados en el municipio Sant Martí Sarroca (Alt Penedès, Barcelona).

Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un temporero tras volcarse el tractor que conducía
El trabajador, vecino de Córdoba, conducía el tractor por unos campos pertenecientes al municipio de Sant Martí Sarroca, concretamente en una zona que es conocida como la Rovira Roja. Por causas que se desconocen, el trator volcó atrapándolo; cuando llegaron las dotaciones de los bomberos, encontraron al cuerpo sin vida del temporero dentro del tractor.

Riesgos detectados:

  • Atrapamiento por o entre objetos.
  • Atrapamiento por vuelco de vehículos pesados.

Medidas de prevención:

El vuelco de un tractor es considerado un riesgo muy elevado, ya que por la estructura del vehículo y por la zona por donde suele circular, se suman a muchos factores que facilitan la posibilidad de accidentes, muchos de ellos graves. Por esta situación, el equipo Let’s Prevent recomendamos las sigueintes medidas preventivas:

  • Formación e información al trabajador para conscienciar sobre los riesgos expuestos.
  • En las vías más comunes de circulación, ya sean acceso a parcelas, caminos, etc, se recomienda una actuación en ellas (relleno, allanamiento, etc.) para minimizar el riesgo.
  • Es recomendable que se hayan establecido unas normas de seguridad, informando posteriormente a los trabajadores con el fin de darle a conocer de qué mejor forma puede actuar ante un vuelco.
  • Equipar con sistemas de protección intrínsecos al vehículo, entre los que se incluyan un bastidor de seguridad, cinturón, pórtico o cabina de seguridad. Dichos sistemas deberán revisarse periódicamente, así como comprobar su estado y buen funcionamiento.
  • Realizar un correcto mantenimiento periódico de todo el tractor, teniendo en cuenta el estado de las ruedas, los frenos, ejes, etc.
  • Utilizar sólo vehículos diseñados y adecuados para poder circular con el mínimo de riesgo por este tipo de vías.

Documentación de interés:

NTP 259: Tractor agrícola. Prevención de vuelco

1 Comment
  1. Avatar
    David Rivilla 7 años ago

    Descanse en paz, era mi primo un gran luchador

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News