Accidente: Fallece tras caer de 10 metros en las Islas Baleares

By

Un operario de 38 años de edad fallecía ayer por la mañana tras caer de 10 metros de altura mientras trabajaba en el Parc Bit, cerca de Palma de Mallorca (Islas Baleares).

Let's Prevent! - Accidente: Fallece tras caer de 10 metros en las Islas Baleares

Según fuentes, el 112 fue avisado del accidente alrededor de las 7.14 horas. El trabajador se encontraba limpiando los cristales del recinto, cuando por causas que se desconocen, perdió el equilibrio y se precipitó desde gran altura. En un principio se barajó que había caído de unos 20 metros, aunque el portavoz policial rebajó a la mitad la cifra. Cuando llegaron los servicios médicos del 061, sólo pudieron confirmar el fallecimiento del accidentado.

Fuentes: ultimahora.es

Riesgos detectados:

  • Riesgo de caída desde una altura determinada.

Medidas de prevención:

No sabemos exactamente dónde se encontraba el trabajador, pero queda claro que «perdió el equilibrio» sea motivo suficiente como para justificar una caída de altura. Si se encontraba a 10 metros de altura, significa que no había tomado las medidas preventivas necesarias para evitar el riesgo. Como sigue siendo habitual, Nosotros recomendamos las siguientes:

  • Sigue siendo primordial formar e informar a todos los trabajadores para que puedan conocer sus riesgos y ser conscientes de las medidas a adoptar.
  • Si un operario de limpieza está limpiando una ventana o similar desde un interior y no llega a todo el cristal del exterior, deberá utilizar una herramienta extensible u otra suficientemente larga para realizar la tarea sin necesidad de exponerse al riesgo de caída.
  • Si esto no fuera posible, entonces deberá realizarse con cualquier medio auxiliar que facilitara el trabajo de una forma segura, ya sea una plataforma elevadora, un cesto e incluso un andamio.
  • Como última opción e incluso complementaria con las anteriores, puede ser necesario el uso de un arnés de seguridad, anclado a un punto fijo adecuado a una línea de vida o similares.

¿Os parecen correctas las medidas propuestas? ¿Qué otras tomaríais vosotros?

5 Comments
  1. Avatar
    Rakel Alba 7 años ago

    Soy la hermana del fallecido que publicais en esta noticia.

    Primero de todo os pediría el mayor de los respetos para mi familia y para mi.

    Comento esta entrada (a la cual he llegado a traves de un amigo) porque en vista del desconocimiento de los detalles del suceso al leer vuestro post se da a entender que mi hermano no estaba aplicando las medidas de prevención adecuadas.

    Por respeto a la memoria de mi hermano no voy a entrar en los detalles de como se desarolló este fatídico accidente que tan vacíos nos deja, pero quiero dejar claro que SÍ fueron tomadas todas las medidas convenientes.

    Un saludo, Rakel Alba.

  2. Fonti
    Fonti 7 años ago

    Apreciada Rakel Alba,

    Ante todo, sentimos mucho lo ocurrido a su hermano.

    Esta web fue creada con la intención de promover la cultura preventiva, dar a conocer que desgraciadamente, accidentes como este siguen ocurriendo día tras día.

    Siempre solemos buscar las medidas preventivas más idóneas para que trabajadores, empresarios, profesionales, etc. Conozcan que sí hay forma de evitar los accidentes laborales y explicamos la que creemos que puede ser la mejor forma.

    En este caso, la fuente sobre la que hemos escrito especifica que «perdió el equilibrio». Sí es cierto que no sabemos nada más, por lo que el resto que hemos comentado han sido suposiciones.

    Cuando se trabaja a 10 metros de altura, no cabe la posibilidad de perder el equilibrio, puesto que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar dicha situación.

    No obstante, lo último que deseamos es ofender a los familiares y amigos de los afectados, que sois los que más sufrís las consecuencias de estos accidentes.

    Por lo que si usted lo desea, no vemos ningún inconveniente en modificar e incluso eliminar completamente la entrada.

    Atentamente,

    El equipo Let’s Prevent.

  3. Avatar
    Adriana Herrera 7 años ago

    Es muy claro que hasta que se haga una investigación exhaustiva no se puede dar un diagnostico pero si es evidente que no se tomaron las medidas correspondientes para esta actividad , los hechos hablan por si solos y no es nada personal simplemente que con estos hechos nosotros como profesionales de la prevension del riesgo y la eliminación de los accidentes tenemos pie para seguir trabajando en que no siga ocurriendo estos hechos tan lamentables.

  4. Avatar
    carlijn 7 años ago

    gracias por su inormación desde COLOMBIA LES AGRADEZCO EL TRATAR DE PREVENIR LOS ACCIDENTES LABORALES.

  5. Fonti
    Fonti 7 años ago

    Muchas gracias por el comentario carlijin 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News