Noticias: Fallece arrollado por un tractor en la maestranza aérea de Albacete

By

Un operario de 45 años fallecía ayer arrollado por un tractor que debía remolcar un avión en la maestranza aérea de Albacete, que depende del Ministerio de Defensa.

Let's Prevent! - Noticias: Fallece arrollado por un tractor en la maestranza aérea de Albacete

Según fuentes, el suceso ocurrió alrededor de las 10.13 horas, en las proximidades de la cabecera de la pista de la base aérea. Un tractor que debía remolcar un avión atropelló al mecánico, que se encontraba sujetando la barra remolcadora mientras el vehículo daba marcha atrás. El herido fue trasladado hasta el  Hospital General de Albacete donde falleció.

Según informaba el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, se trataba de una «maniobra en pista habitual»

Fuentes: abc.es

Riesgos detectados:

  • Riesgo de atropello por vehículos en circulación o maniobra por la zona.
  • Riesgo de golpes contra objetos móviles.

Medidas de prevención:

Para este caso, el Equipo Let’s Prevent recomendamos las siguientes medidas:

  • Para empezar y como siempre, lo primero es formar e informar a todos los trabajadores sobre los riesgos de su actividad.
  • En segundo lugar deberá equiparse a los trabajadores presentes un chaleco u otro tipo de prenda reflectantes.
  • Es preciso establecer un plan de trabajo en el que se tenga en que se establezca paso a paso como actuar en la carga de aviones o similares, contemplando todos los riesgos posibles y la forma de evitarlos.
  • Entre las normas escritas en el plan de trabajo deberá incluir la obligación de trabajar con la máxima visibilidad posible, con la ayuda de tantos operarios como sea necesario. También se obligará a los conductores a parar el vehículo en el caso de tener que maniobrarlo cuando exista la posibilidad de la presencia de alguien en puntos muertos o zonas no visibles.
  • Revisiones periódicas de todos los vehículos, así como mantenimiento y limpieza de los mismos con la finalidad de mantener a niveles lo más óptimos posibles la visibilidad en tareas de circulación y maniobra. Comprobar también otros sistemas de aviso o protección, tales como frenos, señalización acústica, lumínica, etc.

¿Se os ocurren otras medidas que se podrían haver tomado?

5 Comments
  1. Avatar
    LLanos González 8 años ago

    Todo accidente laboral es evitable en un 100%. Aquí fallaron muchas cositas y la muerte de Ramón no va a quedar impune.

    Ramón estaba lleno de vida y nos han destruido a él y a nosotros,los que lo queremos y vivimos su vacio día tras día. Una falta irrecurepable, un vacio , una tristeza , un dolor …

    «Grito todo y el eco dice nada
    Grito nada y el eco dice todo»

    TE QUEREMOS , RAMÓN.

  2. Fonti
    Fonti 8 años ago

    Sentimos mucho lo ocurrido con Ramón. El equipo Let’s Prevent nos esforzamos para una mejor cultura preventiva y para que cada día haya menos sufrimiento a causa de los accidentes.

    Muchos ánimos.

  3. Avatar
    rOSA DE LOS vIENTOS 7 años ago

    Adolfo Corona Esteban el conductor «presunto» homicida no recibió formación para conducción de este tipo de vehículos denominados «AGE» .

    En la Maestranza Aerea de Albacete no había previsión de este riesgo en concreto, ni tan siquiera era función de Ramón realizar este enganche y aunque se hacía y se hace la norma no crea ley.
    La falta de medidas de seguridad en la Maestranza Aeréa de Albacete han destruido brutalmente la vida de Ramón y la de sus 5 familiares.

    De mentiras nada. Ramón falleció en Maestranza ,no de camino al hospital. Había manchas de sangre en «la rosa de los vientos» lugar donde le PERDIERON LA VIDA o MATARON , no respiraba, el médico y ambulancia de la base (en Maestranza no hay) tardó 1 largo cuarto de de hora o algo más, TENÍA SANGRE EN …. TODOS SU HUESOS Y ENTRAÑAS ROTOS, DESTROZADOS. pERO… LE SACARON DE ALLÍ, DEBÍA RESULTAR MOLESTO UN MUERTO POR HOMICIDIO ALLÍ .
    a VER LA HONESTIDAD DE CORONELES Y DEMÁS … lA ESPERAMOS SEÑOR PEDRO Y TODOS LOS pEDROS DEL MINISTERIO DE DEFENSA, QUE DE MOMENTO HAN PUESTO ABOGADOS DEL ESTADO PARA DEFENDER A LOS HOMICIDAS «PRESUNTOS»

  4. Avatar
    ll 6 años ago

    El art. 316 del C.P. dice:
    Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con …

    En el accidente laboral que dejó sin vida a Ramón se dan todos los elementos del tipo ,todo documentado en autos
    -Se infringen las normas de prevención de riesgos laborales. RIESGO ESPECÍCO DE CARRETEO NO EVALUADO. NO FORMACIÓN OBLIGATORIA AL CONDUCTOR DEL TRACTOR REMOLCADOR. NO ITV OBLIGATORÍA A VEHÍCULO DEL EJERCITO TRACTOR REMOLCADOR, NO reconocimientos médicos a conductor. ..

    No facilitan los medios necesarios. Cambian la barra de arrstre del avión homologada ,con asas y ruedas (que hubiera evitado la muerte)por una de fabricación casera más corta,sis asas y sin ruedas. ¿Por qué ?
    Ponen tan en peligro grave su vida que lo han matado.

    lAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES LABORALES ,AUNQUE LOS LEGALMENTE OBLIGADOS FORMEN PARTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA MERECEN JUSTICIA CON LA VERDAD MATERIAL Y NO INVENTANDO INTERPRETACIONES PARA EVITAR CASTIGAR A CULPABLES TAN INFLUYENTES.

    Y COMO HA TENIDO LUGAR EN UN ESTABLECIMIENTO MILITAR Y EL MINISTERIO DE DEFENSA DICEN QUE NO HAY DELITO,PRETENDEN DEJARLO IMPUNE Y LO CONSIDERAN COMO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO POR UN ERROR HUMANO

  5. iNCLUIDO EN MANUAL avión C 101 . Barra y características de barra homologada y correcta incluida en avión. TODO SE INCUMPLE. ¿POR QUÉ PRESUNTAMENTE LO IGNORA LA JUSTICIA??? (3 fotos)

    Ramón Maesal Accidente Laboral Barra NO facilitada por los legalmente obligados incluida en el manual del C101

    Ramón Maesal Accidente Laboral Se hubiera evitado la muerte,pero confiaron en la suerte… y les dieron la casera.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News