Accidentes: Dos heridos graves en Guipúzcoa tras una explosión en las obras del TAV

By

Dos operarios de 33 y 27 años resultaron heridos de gravedad el pasado viernes en una explosión registrada en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Antzuola (Gipuzkoa).

 

Según informaciones, el suceso ocurrió en el interior de un túnel en construcción. El accidente habría podido estar causado por la explosión de una bolsa de gas.

El operario de 33 años presentaba una fractura vertebral y quemaduras de “segundo grado intermedio” en el 5% de su cuerpo, mientras que el trabajador de 27 años tenía quemaduras de en el 20% de su cuerpo, un 11% de estas eran de tercer grado todas ellas repartidas en las manos, la espalda y la frente. Ambos se encuentran conectados a ventilación mecánica bajo pronóstico grave.

Fuentes:

Riesgos detectados:

  • Riesgo de explosión
  • Riesgo de presencia de Atmósferas explosivas

 

Medidas de prevención:

Según las mismas fuentes, se podría tratar de una explosión producida por gas, por lo que se podría considerar como riesgo de ATEX (Atmósferas explosivas). En tal caso, las medidas que nosotros creemos convenientes son las siguientes:

En el proyecto de la obra y estudio del terreno (geotérmico) debería tenerse en cuenta el riesgo de presencia de gases, una vez determinado dicho riesgo debería establecerse de qué nivel de Atmósferas Explosivas de Clase I (para gases), se podría tratar (Zona 0 para tiempo prolongado, 1 para ocasional o 2 para periodos breves).

  • Formación e información a los trabajadores. Formación específica de ATEX.
  • En el caso de ser posible instalar mecanismos de ventilación en el túnel para eliminar el riesgo.
  • Equipar a los trabajadores con equipos de detección de Atmósferas Explosivas.
  • Evitar cualquier situación que pueda producir chispas, ya sea en la producción como en la maquinaria, equipos y herramientas. Estos deberán ser de materiales que no puedan favorecer la presencia de cargas electroestáticas o chispas por roce o impacto (uso de herramientas de plástico o aluminio, por ejemplo), uso de equipos con conexión a tierra.
  • Evitar otras fuentes de ignición, como superficies y tuberías calientes, u otros sistemas que eviten sobrecalentamiento.

¿Qué otras medidas se os ocurren para trabajar bajo riesgo de ATEX?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News