Accidentes: Un herido grave tras golpearse con un hierro en un puerto de Asturias

By

Un trabajador de 54 años resultó ayer herido grave tras ser golpeado en la cabeza por una barra de hierro mientras se encontraba trabajando en el puerto El Musel, situado en Gijón (Asturias).

Según fuentes, el suceso ocurrió poco antes de las 16.30 de la tarde, mientras el operario se encontraba trabajando en la zona de hierros y perfiles metálicos del puerto. Como resultado del golpe, el trabajador presentaba un politrauma de carácter severo; fue trasladado con una UVI-móvil de Gijón hasta el Hospital Central de Asturias.

Fuentes: Ine.es

Riesgos Detectados:

  • Riesgo de golpes contra objetos móviles.
  • Riesgos de golpes contra objetos inmóviles.
  • Riesgo de golpes y atrapamientos.

Medidas de Prevención:

Como no conocemos más detalles de este accidente, no sabemos si se golpeó porqué tropezó con dicha barra de hierro (golpes contra objetos inmóviles), o porque esta se desprendió o estaba siendo manipulada por una máquina u otro operario (golpes contra obetos móviles). Será preciso aclarecer las causas con una correcta Investigación de Accidentes. De todos modos, las medidas que se habrían podido tomar en ambos casos serían los siguientes:

  • Formación e información del trabajador, sería interesante formarlo en Equipos de Protección Individual o Manipulación Manual de Cargas
  • Orden y limpieza del centro de trabajo. El operario habría podido tropezar golpeándose posteriormente por el material. Es necesario que los espacios de trabajo y vías de circulación estén libres de obstáculos, el material deberá acopiarse en zonas destinadas para ello.
  • Señalización de las vías de circulación. En caso de manipular material con una máquina (puente grúa, carretilla, etc.), deberá evitarse la permanencia de cualquier trabajador dentro del radio de acción de la máquina o debajo del material.
  • Uso de Equipos de Protección Individual: Calzado de seguridad con suela antideslizante. Si el riesgo es frecuente se debería contemplar la posibilidad de equiparse también con casco de seguridad.
  • Comprobar que la iluminación en las zonas de paso y de trabajo es suficiente.

¿Qué otras medidas preventivas se os ocurre?

1 Comment
  1. Avatar
    monica 8 años ago

    me gustaria que a todos estos casos le dieran solocion y en caso que no este registrado a la arp segun la normatividad vigente

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News