Accidentes: Fallece un trabajador en Cuenca mientras manipulaba la rueda de un tractor

By

Un operario de tan sólo 22 años perdía la vida el pasado viernes, 24 de este mes, mientras manipulaba la rueda de un tractor agrícola en Buenache de Alarcón, perteneciente a Cuenca.

Let's Prevent! - Accidentes: Fallece un trabajador en Cuenca mientras manipulaba la rueda de un tractor

Según hipótesis, el suceso habría podido ocurrir por un exceso de presión el cual habría provocado la explosión del neumático. Como resultado del accidente, el trabajador recibió un golpe que le produjo la muerte en el acto.

Las mismas fuentes indican que se trata del primer accidente de trabajo mortal del año en la provincia de Cuenca.

Fuentes: eldigitalcastillalamancha.es

Medidas de prevención:

De nuevo, el equipo Let’s Prevent queremos remarcar la importancia de una correcta y constante formación e información a todos los trabajadores, con la finalidad de sensibilizarles, evitar malas costumbres y de darles a conocer cuales son sus riesgos más frecuentes y cómo pueden evitarlos.

Por otro lado, para evitar que en la manipulación de un neumático, este no pueda explosionar, causando todo tipo de lesiones o en el peor de los casos la muerte, recomendamos las siguientes medidas:

  • Realizar el trabajo sólo por empresas personal especializados y autorizados. Usar herramientas específicas para este tipo de trabajos e incluso tipo de ruedas.
  • Establecer un plan de trabajo en el que se tenga en cuenta (entres otros riesgos) el de explosión del neumático y se especifique cuales son las operaciones correctas y seguras para la tarea.
  • Evitar el sobre inflado del neumático, conociendo bien las especificaciones del fabricante.
  • Utilizar un inflador que permita tener las extremidades lejos del neumático y de las herramientas para inflarlo, con el fin de evitar no sólo golpes y cortes, sino también atrapamientos.
  • Utilizar Equipos de Protección Individual: Guantes de protección.
  • Tener en cuenta (siguiendo indicaciones del fabricante), cuales son los puntos más pesados y livianos del neumático que puedan afectar en su colocación en la orilla de la rueda. Mirar otros puntos, como la asimetría o dirección de giro. El neumático deberá ajustarse bien en tamaño a la llanta.
  • Tener en cuenta como la rueda va fijada a la llanta cuando esta se tenga que poner o quitar.
  • Examinar bien la rueda, teniendo en cuenta la posible suciedad en los elementos, óxido en algunas piezas

¿Qué otras medidas creéis que se pueden tomar para evitar este tipo de accidentes?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News