Accidentes: Fallece en Ciudad Real tras caerle encima un muro

By

Un operario de 43 años fallecía ayer por la mañana al desplomarse un muro encima mientras trabajaba en un derribo en Fernán Caballero (Ciudad Real).

Según informaciones, el accidente ocurría alrededor de las 11.30 de la mañana, en la calle Cruz Verde de la misma localidad. Tres trabajadores pertenecientes a la empresa Construcciones Hijos de Teodoro Robles se encontraban realizando labores de derribo de una vivienda antigua.

Al parecer, la máquina que estaba trabajando en el derribo tiró la pared encima del trabajador. Aunque los operarios ya habían recibido el aviso del desplome, la víctima no pudo evitar que dicha pared cayera encima de él.

El cuerpo del fallecido no pudo ser recuperado hasta entrada la tarde; posteriormente fue trasladado al tanatorio de Ciudad Real para practicarle la autopsia.

Fuentes: abc.es

Riesgos detectados:

  • Riesgo de desplome de material.

Medidas de prevención:

No se conocen mucho los detalles del accidente, pero parece ser que ocurrió mientras se realizaban demoliciones, por lo que el equipo Let’s Prevent recomendamos lo siguiente:

  • Si la obra tiene proyecto, esta deberá incluir un Plan de Seguridad y Salud, siguiendo al Estudio de Seguridad y Salud.
  • Debe haber un Recurso Preventivo por cada empresa presente en la obra. Este deberá supervisar que no coincidan actividades, así como la posibilidad de encontrarse trabajadores en la zona de derribo o maniobra de la maquinaria pesada.
  • Los trabajadores deben recibir formación e información adecuada a sus puesto de trabajo y riesgos en su actividad.
  • Antes de empezar la obra, tener en cuenta la antigüedad del edificio, así como la calidad de sus elementos estructurales e incluso el estado de la cimentación de los edificios colindantes.
  • Al inicio y fin de cada turno de trabajo, deberá enumerarse las zonas de riesgo inminente de desplome.
  • La obra y sus inmediaciones deberá estar señalizada.
  • En huecos y fachadas deberán estar reforzados con apuntalamientos y apeos.
  • Al realizarse el derribo, este deberá empezar por la cubierta para luego ir bajando hasta los primeros niveles.
  • Deberá evitarse la acumulación de materiales y escombros los cuales podrían sobrecargar las superficies de acopio.
  • Utilizar poleas para los elementos pesados.
  • Si ha nevado o en días de lluvia no se podrá trabajar.
  • Equipos de Protección Individual: Casco de protección, guantes de protección, calzado de seguridad y chaleco reflectante.

Documentación de interés:

NTP 258: Prevención de riesgos en demoliciones manuales

 

3 Comments
  1. Avatar
    Josefina del Prado 8 años ago

    Para evitar este accidente, yo habría limitado el acceso a la zona de actuación de la máquina además de haber vallado el.
    ¿Dónde estaba el recurso preventivo y el coordinador de seguridad y salud?
    ¿Existía coordinación de actividades empresariales?

  2. Fonti
    Fonti 8 años ago

    Exacto Josefina. Lo primero que echamos en falta en esta y otras obras no es sólo el Coordinador de Seguridad y Salud, sino también la figura del Recurso Preventivo y del Coordinador de Actividades Empresariales…

  3. Avatar
    Fran garcia 8 años ago

    En mi opinion la accion mas inmediata para haber evitado el accidente hubiera sido prohibir a los trabajadorrs que entraran en el radio de accion de la maquina mientras esta derriba los muros principales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News