Accidentes: Herido grave al caerle una tubería encima en Madrid

By

Un trabajador de 60 años resultaba el pasado lunes herido de gravedad tras caerle encima una tubería en una fábrica de Móstoles (Madrid).

Según informaciones, el suceso ocurrió poco antes de las 17.00 de la tarde en la calle Río Ebro de dicha localidad. Cuando llegaron los facultativos del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa), el accidentado presentaba un traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico “fuerte” y otorragia. Posteriormente fue trasladado al hospital Doce de Octubre, ingresando en estado grave.

Última hora (actualizado 11-01-2012). Según nuevas informaciones, el operario lamentablemente ha fallecido.

Por otro lado, estas mismas fuentes informan que al trabajador no le cayó una tubería encima, sino que se cayó desde una escalera, supuestamente desde una altura superior a los 2 metros. No llevaba ningún tipo de protección (casco u otras medidas) ante el riesgo de caída.

Fuents:

Medidas de prevención:

Nos encontramos otro caso del que poco conocemos, podría ser que la tubería estuviera siendo manipulada, elevada o transportada o quizás se tratara de un acopio incorrecto del material, por lo que nos podríamos encontrar con un riesgo de caída, desplome o desprendimiento de material o golpes contra objetos móviles.

Las medidas que proponemos serán las siguientes:

A posterior del suceso:

  • Realizar una Investigación de Accidentes para conocer las causas y realizar las medidas oportunas para evitar que se repita.

Si se trata de golpes contra objetos móviles:

  • Señalización de la zona de carga, transporte de material y vías de circulación
  • Formación e información de los trabajadores.
  • Mantenimiento y revisión del estado de los equipos de elevación y manipulación de material (carretillas, puentes grúa, etc).
  • Uso de Equipos de Protección Individual.

Si se trata de desplome o caída de material en su manipulación o transporte:

  • Formación e información de los trabajadores.
  • Revisión y mantenimiento del estado de los equipos de manipulación y elevación de material (eslingas, ganchos, etc).
  • Uso de Equipos de Protección Individual.

Los Equipos de Protección recomendados son: Calzado de Seguridad y Guantes de protección. Para según qué actividad incluso Casco de seguridad.

Actualizado (11-01-2012):

Ahora que sabemos que se cayó desde una escalera, las medidas preventivas cambian. En este caso proponemos lo siguiente:

  • De nuevo, formación e información.
  • Uso de escaleras homologadas, con todos sus elementos y protecciones (tacos de goma, etc). Revisiones periódicas del medio auxiliar.
  • Para salvar alturas superiores a los dos metros, se recomienda utilizar otro tipo de medios (andamios, plataformas elevadoras).
  • A partir de los 2 metros en trabajos sobre escaleras debe tomarse medidas para evitar el riesgo. Si se superan los 3,5 metros, el trabajador deberá llevar arnés de protección.

¿Qué otras medidas preventivas habríais aportado para prevenir este accidente?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like

Hot News